POR GRICELDA GUERRA ROMERO
Debido a que hay que predicar con el ejemplo, pues esto lo hizo el alcalde de Matamoros, Mario López, quien nada más fue día hábil (2 de enero) y como cualquier ciudadano tomó su turno para realizar el pago del predial de sus propiedades ante cajas de Tesorería, ahí ante medios de comunicación llamó a la ciudadanía a cumplir con este pago ya que los recursos que se recauden serán destinados a dos rubros que son prioritarios en Matamoros como lo son limpieza y alumbrado, los que se buscará, este año que recién comienza, mejorar eso sí sin descuidar el tema de la pavimentación.
El edil enfatizó que no se bajará la guardia en la recolección de la basura pero que en este 2020 se trabajará arduamente para hacer más eficientes las rutas, aunado a que éstas se reforzarán con la compra de más unidades.
En cuanto al alumbrado público, el alcalde Mario López anunció la compra de 12 mil lámparas Led, adquisición que se realizará sin la necesidad de endeudar a la ciudad, como lo proyectaba hacer la pasada administración de Jesús de la Garza.
Previo a esto el Alcalde saludó a quienes acudieron a cumplir con el pago del predial felicitándolos por ser unos cumplidos ciudadanos que están aprovechando la bonificación del 15 por ciento que se realiza a quienes paguen el predial en enero, mientras que en febrero se aplicará una bonificación del 12 por ciento.
En tanto que a los contribuyentes que tengan adeudos se les aplicará un descuento del 80 por ciento en los recargos pagando en enero, el 70 por ciento en febrero, 60 por ciento en marzo y el 50 por ciento pagando en abril.
Mientras esto sucede en la capital del Estado pese a las invitaciones por parte de funcionarios municipales para que los ciudadanos acudan a cumplir con el pago del predial, pues la respuesta no es la esperada, esto debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra la ciudad sobre todo en el tema de baches y fugas de aguas negras que los mismos victorenses se han encargado de exhibir en las redes sociales.
El reclamo hacia el alcalde Xicoténcatl González no se ha hecho esperar un día sí y al otro también ya que la ciudadanía no encuentra a qué santo encomendarse para que sus reclamos sean escuchados.
Ante esto pues fueron pocos los que acudieron a realizar el pago del predial pero se encontraron con la novedad de que el sistema estaba fallando, por lo que tuvieron que esperar hasta 4 horas para que su predial quedara pagado, lo más lamentable del caso es que gran parte de las 100 personas que habían acudido eran adultos mayores que duraron parados la mayor parte del tiempo ante las pocas sillas instaladas pese a que las autoridades municipales esperaban una gran afluencia de ciudadanos por el ofrecimiento del seguro en caso de incendio o robo con violencia, claro sería para aquellos que van al corriente, pero ni eso incentivó a los victoreases a volcarse en el primer día hábil de 2020 a pagar el Impuesto Predial y como las obras son amores pues en la capital del Estado no se ha visto ese amor por ningún lado.
Siguiendo por los rumbos de Ciudad Victoria muy lamentable los hechos en los que un elemento de la Policía Estatal diera muerte a dos de sus compañeros y baleara a una persona, en el estacionamiento de un centro de conveniencia, todo al parecer cuando el uniformado sufriera una crisis nerviosa.
Tras los hechos, el policía estatal se resguardó en la tienda de conveniencia mientras elementos de la PE arribaron al lugar de los hechos mientras que servicios médicos declaraban sin signos vitales a las personas baleadas, al cierre de esta columna se corrían versiones en las que daban por muerto al elemento que disparara contra sus compañeros y contra el civil, sin embargo no se había emitido comunicado oficial sobre estos hechos.
Esto viene a exhibir que algo está fallando en los procesos para la selección del personal que está a cargo de la vigilancia en Tamaulipas que pueden significar un peligro para la ciudadanía.