- El tabaquismo, diabetes y la hipertensión arterial, una mezcla mortal, uno de los efectos en la salud más graves es la adicción a la nicotina
Cd. Victoria, Tam.- El tabaquismo constituye un alto riesgo para la salud en los jóvenes y adultos, causa daños graves en las personas que padecen hipertensión arterial y diabetes, ya que el fumar complica el control de su enfermedad, por lo que la expectativa de vida para quien tiene este hábito puede disminuir considerablemente, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33, Araceli Magdalena Garcia Hernandez, explicó que las personas que padecen diabetes y tienen el hábito de fumar, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, en los riñones y mala circulación sanguínea, lo que puede provocar infecciones y posibles amputaciones; complicaciones en los ojos que causan ceguera y daños en los nervios de brazos y piernas con adormecimiento, dolor, debilidad y mala coordinación.
Explicó que el tabaquismo ocasiona también una serie de patologías, entre que las que destacan varios tipos de cáncer: de pulmón, garganta, próstata y mama entre otros; también ocasiona Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afectación isquémica del corazón, eventos cerebro-vasculares, enfisema pulmonar y bronquitis crónica; además, está íntimamente relacionada con otras enfermedades crónicas degenerativas comunes, como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia respiratoria y artritis reumatoide.
Por ello, el Instituto opera el programa llamado JuvenIMSS, que consiste en brindar tratamiento multidisciplinario, por medio de un grupo de autoayuda, con el objetivo de que la persona se sienta segura y en confianza. También se imparten terapias para combatir la drogadicción y el alcoholismo; además de pláticas de educación sexual.
Finalmente, la especialista en medicina familiar de la Clínica No. 33, recomendó abandonar el hábito de fumar y evitar exponerse al humo del cigarro, puntualizó que es importante que las personas con diabetes lleven un buen control del padecimiento en sus unidades médicas de adscripción.