Cd. Victoria, Tam.- El Diputado Florentino Arón Sáenz Cobos, planteó un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, para que se reinstaure como un programa emergente de apoyo a las familias residentes en nuestro Estado, el Programa 3×1 Migrantes.
“Los migrantes y sus familias que viven en México, enfrentan una compleja situación económica y social a causa del COVID-19”, señaló en el marco de los trabajos de esta semana, por lo que solicitó se reactiven los apoyos de dicho programa, con proyectos de infraestructura social, de servicios comunitarios, educativos y productivos.
Asimismo, precisó que las remesas están afectando el único ingreso que tienen muchas familias en el país; de acuerdo con un estudio de BBVA se estima que podrían contraerse más de 21 por ciento entre 2020 y 2021, y recuperarse hasta dentro de 10 años, en 2028”, dijo el legislador.
Expresó que se espera el retorno de cientos de migrantes a México, por la falta de empleos en Estados Unidos y otros países, así como por las deportaciones exprés y el endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por el Gobierno estadounidense, en respuesta a la crisis por el coronavirus.
La iniciativa fue turada a las Comisiones pertinentes para su estudio y dictamen.