Por: Chano Rangel
Si las cosas empiezan a mejorar, es porque de plano la pandemia ya se aburrió de los mexicanos, y se están infectando de manera tal, que si el gobierno lo hubiera previsto, no estarían hablando de números a la baja.
Sin querer y por negligencia la política se cruzó, con la contingencia, y cuando eso pasa, entonces vale chiches de marrana flaca, y las cosas se pone peor, de lo que una vez imaginamos.
El doctor López-Gatell lleva semanas y semanas anunciando la curva de contagio, ya está como la sierra de Guanajuato, aún no se sabe, cual es la curva más peligrosa; y así sin más ni menos el doctor coronavirus, se metió analizar estado por estado y sus municipios, que dicho sea de paso, algunos ni conoce, o en su mayoría, si no fuera por google maps, nunca sabría a que estado pertenecen.
Las estadísticas dicen, que razones si había y fundamentadas, para hacer cierre de negocios en Reynosa, y otras 7 ciudades con mayor número de contagios en Tamaulipas, los números y resultados le dan la razón al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca; al darse a conocer los resultados de este fin de semana, donde las cifras bajaron hasta un 50% en el índice de contagios y un 60% en fallecimientos.
La saturación hospitalaria, en Reynosa ha causado largas filas y peregrinar por salas de urgencias, las clínicas privadas y hospitales públicos, estaban llegando a su límite máximo, con los resultados de este fin de semana, el gobernador Cabeza de Vaca, en conjunto con el comité de salud de la entidad, tendrá que tomar la decisión de continuar con estas recomendaciones y programas más severos, que evitan el alto índice de contagio y que al final los reynosenses y tamaulipecos, vean la luz al final del túnel.
Por su parte la alcaldesa Maki Ortiz, sigue implementado todo lo que está a su alcance para sanitizar espacios públicos, y seguir apoyando con insumos médicos a todas las instituciones de salud pública del municipio.
Además de estas medidas, el apoyo a las familias vulnerables, se da de manera continua, con despensas de la canasta básica, así como material de desinfección, para que las familias mantengan la higiene personal y de sus hogares.
Desde el ámbito municipal, también se apoya a los niveles de gobierno, en los filtros sanitarios en todo el municipio, y en conjunto se observa y verifica que los negocios no esenciales cumplan con las normas sanitarias.
Las señales están dando luz, por el bien de todos, sigamos así, las estadísticas, aún son altas. Y de nosotros y de nuestra responsabilidad depende que tengamos mejores condiciones en los próximos días.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás.
En estos días de altos contagios, el edil de San Fernando, Pepe Ríos, ha sido muy enfático en sus mensajes a la población, para seguir con los lineamentos emitidos por el estado y el comité de salud, para prevenir y evitar al máximo, el crecimiento de la curva de contagios.
Así mismo el edil Ríos Silva culmino a las familias del municipio a no caer en pánico, por el crecimiento rápido de coronavirus, hacer compras de pánico, y realizar fiestas o reuniones masivas, para que con ello, pongamos de nuestra parte como ciudadanos, un ejemplo en nuestra región.
A pesar de que San Fernando, es de los municipios, menos afectados, muy por debajo de sus vecinos, como Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y Reynosa, es preciso mantener todas las medias sanitarias, para proseguir, por el camino de la nueva normalidad.
“Hagan caso por piedad”