RECORTES AFECTARÁN PRESUPUESTO DE SALUD: MAKI

Por Jesús Rivera

Los recortes presupuestales y desaparición de fideicomisos afectarán algunos temas importantes, como la salud,-apuntó la Presidenta Municipal Maki Ortiz Domínguez, en improvisada conferencia de prensa que dictó esta mañana.

“Hay unos que yo considero que son lamentables-dijo- como es el CONACYT, pero también en el tema del Fondo de Gastos Catastróficos. Yo quiero saber que ese Fondo Catastrófico, que es el que tiene todas las enfermedades que causan un quebranto a una familia, que tiene que vender su casa, su carro, todo para poder salvar una enfermedad de esas, que son las más graves, como el cáncer de todos los niños, el cáncer cérvico-uterino, de ovario, de útero, trasplantes, infartos, todas esas enfermedades que son muy graves están en ese fondo. Necesitamos hablar para saber si va ese recurso a ir con otro nombre o a otro lado, pero va a seguir existiendo y cómo se va a manejar”.

Agregó que aún hay muchas preguntas que se tienen que hacer en torno al presupuesto, principalmente las que se relacionan con el tema de la salud.

“Empecé a hacer el de salud y ese ya lo analizamos, sobre todo el Ramo 12. Vamos a seguir platicando con todos los presidentes municipales para hacer planteamientos que nos beneficien a todos”,-aseguró.

Reiteró que habrá una mesa de diálogo a nivel nacional para ver los ajustes presupuestales y sus efectos.

“Por mi parte ya he analizado el presupuesto de salud, que aunque hay una disminución que parece pequeña, del 2% en el Ramo 12, pero la realidad es que en el programa que está afectado en ese ramo, que es el de Salud Sexual y Reproductiva, que también de ahí depende la atención al cáncer de mama, pierde la mayoría de ese presupuesto, más de 400 millones, y por supuesto, es un problema grande para la salud con perspectiva de género. Esperamos que los municipios no se vean afectados, porque es la primera puerta que toca el ciudadano y nosotros tenemos que dar respuesta”,-comunicó la Alcaldesa.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario