Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Conduciendo los trabajos correspondientes, como Presidente de la Comisión de Salud, el Senador Américo Villarreal Anaya, encabezó la 15ª sesión ordinaria, en esta ocasión a distancia, en donde fueron aprobados 29 puntos de acuerdo y dos iniciativas, importantes para la mejora y protección de la salud de todos los mexicanos.
En dicha sesión se analizaron diversos temas como: el uso del cubre bocas en áreas públicas, para reducir el número de contagios, por la tercera ola del COVID-19; también se acordó seguir apoyando la adquisición de claves de medicinas para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer; y la compra consolidada de medicamentos y material de curación para todo tipo de enfermedades, para el periodo 2022 – 2024.
De igual manera, se trató la necesidad de hacer una educación sexual más intensa, vinculando y apoyando la relación del Instituto Nacional de la Mujer, con los Institutos de las Mujer de las 32 entidades, para hacer campañas de orientación con el objetivo de prevenir los embarazos no deseados, y enriquecer la legislación que proteja y blinde esta labor social y a las mujeres en esta condición.
En violencia contra la mujer, se estimó como tal, a la violencia obstétrica, que consiste en someter a una cesárea a una mujer en trabajo de parto, sin su aprobación y a veces hasta contra su voluntad. Y que se extienda un exhorto a las 32 entidades, para que las instituciones de salud modifiquen las áreas de trabajos de parto, para que las mujeres en dicho proceso no estén solas, desprotegidas y en manos de quienes quieran aprovechar esta circunstancia, quedando claro que la mujer que así lo deseo y por su voluntad, puede preferir la cesárea.
En materia de discapacidades u otros cuadros clínicos, se pide fortalecer el uso del tamiz cardiovascular y el uso del tamiz correspondiente, en todo tipo de evaluación clínica y no sólo el uso de valoraciones químicas y laboratorio y así asegurar que los padres conozcan la información sobre futuras enfermedades de sus hijos e iniciar el tratamiento correspondiente.
Villarreal Anaya, dijó que la Cartilla Nacional de Vacunación es indispensable para que el personal sanitario y usuarios lleven el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de enfermedades.
Finalmente, se aprobó que la Comisión de Salud organice y realice un foro en el cual se pueda construir la Norma Oficial Mexicana, referente al tamiz neonatal cardiaco, a celebrar el próximo 13 de diciembre del año en curso.
Es de destacar que los 29 puntos de acuerdo y dos iniciativas tratadas recibieron votaciones unánimes a favor para su aprobación, lo que da muestras de una relación armónica y consensuada de parte de los Senadores, entre quienes destacan, Sylvana Beltrones Sánchez, José Luis Pech Várguez, Lilia Margarita Valdez Martínez, Martha Lucía Micher Camarena, Francisco Javier Salazar Sáenz, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Patricia Mercado, Jesúsa Rodríguez Ramírez, María Antonia Cárdenas Mariscal, y Lilly Téllez, todos ellos, bajo el liderazgo del Dr. Américo Villarreal Anaya.