Por: Chano Rangel
Desde que Morena decidió ir en alianza con los otrora derechistas Partido Verde, y el esquirol del gobierno priista, Partido del Trabajo, además de hacer alianzas con Elba Esther Gordillo, lideresa moral del SNTE, del líder, si se le puede llamar así a Napoleón Gómez Urrutia del sindicato minero, los analistas vieron que Andrés Manuel, iba con todo y sin recato por la presidencia de la república, aliarse con los demonios ya no era un tabú, sino una necesidad del tabasqueño para alcanzar sus objetivos.
Después de enfilarse a la victoria AMLO, en el 2018, poco dejó al escrutinio popular, su victoria fue apabullante, pero se tenía que pagar los favores a los apoyos recibidos; algo paso en el camino, esos factores que decidieron una elección más de la mitad ya no comulgan con el presidente, como la maestra Elba Esther, que sigue teniendo una gran influencia en el sindicato más grande de América Latina. Y su aparición en la megamarcha del año pasado para protestar las reformas al INE, fue un claro mensaje al inquilino de Palacio Nacional.
Otra de las acciones que la sociedad civil vio con muy malos ojos, fue la intromisión del mandatario en las elecciones en todos sus sentidos, como el mismo mandatario presenta a sus corcholatas desde la conferencia Mañanera, violando todas las reglas y leyes electorales, las instrucciones que se dan a los gobernadores de Morena desde la secretaría de gobernación, de recibir a todos los aspirantes por igual, como piso parejo es sin duda la mayor intromisión de un gobierno de la república en una sucesión presidencial.
Pero los bloques se rompen desde adentro, la oposición no ha podido sacar la cabeza por el miedo a ser cortada, pero ahí están agazapados esperando el tiempo y el momento, esperando la coyuntura como la que se vive en Coahuila donde el morenismo desde adentro se rompió y el ahora ex subsecretario de seguridad Ricardo Mejía, acusa al líder nacional del Morena de vender las postulaciones, acusación que ya Delgado Carrillo había escuchado agriamente en Tamaulipas.
Algo también pasó en la entidad, porque el verde y con firmeza de saber que no cuenta con la estructura para ganar una elección extraordinaria, se fue solo, y su líder ahora es su candidato, rompiendo todos los protocolos de una postulación partidista.
La inclusión de Ricardo Monreal, a las corcholatas oficiales lo deja sin margen de maniobra y con la posibilidad de ser relegado a una candidatura para la Ciudad de México, como premio de consolación por su aguerrida lucha, la idea de golpearlo le dio muy mal resultado al gobierno de la 4T y sus números empezaron a subir como la espuma, algo que preocupo más al presidente, incluso más que la visita de Biden y Trudeau.
Desde luego que el rompimiento del líder del senado con Andrés Manuel es evidente, por la mesa del senador pasará la reforma a leyes secundarias del INE, y quizá en Palacio entendieron que, dándole jugada, lo tendrán en sus manos a Monreal, y sus senadores leales; equivocados están en Palacio.
Pero el morenismo va solo en Tamaulipas, y dio solo porque el PT, fuera de las familias que regentean en cada ciudad esa franquicia no aporta nada en una alianza; el verde se cansó de esperar y dejarlo fuera de toda posibilidad de competencia, en las urnas le dio el estoque que se necesita, como ocurre con la alianza en Coahuila donde se separa para darle cavidad a Ricardo Mejía, porque el senador Armando Guadiana, como uno de los principales caciques de la zona carbonífera de ese estado.
Mientras eso pasa en Morena, el precio lo pagan los candidatos, como JR, que, en Tamaulipas, ha sentido el frío del acero, y lo peor puede estar por venir.
Pero mire también en la otra alianza hay disputa, el PAN, quiere imponer candidato en el Estado de México, donde no es gobierno y el PRI aún tiene una mayoría consolidada, quiere también imponer a abanderado presidencial, donde posiblemente sus fichas sean las mas quemadas, dejando solo al MC, en caso de que se una, con la posibilidad de presentar a los prospectos con menos negativos. El panismo en algunos lugares como en el caso de Tamaulipas se siguen asumiendo como triunfadores, sus acciones así lo demuestran y desde adentro como un cáncer en el páncreas, se dividen y anulan la posibilidad de realizar una alianza ganadora.
A poco a poco y mirándose entre sí, el poderío de la 4T está en un momento que los cimientos crujen y está la posibilidad de ser derrotados por una sociedad civil enardecida, que ya demostró ser capaz de movilizar sin acarreo a millones, mientras eso pasa el poder se rompe desde adentro.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Muy atinadas las decisiones del ayuntamiento de Reynosa a través de la coordinación de protección civil, de hacer un llamado a la población, de no prender fogatas y basureros clandestinos, porque estos humos ocasionan serios daños de salud a la población.
Del mismo modo se hizo una recomendación para evitar accidentes en el uso del gas en los hogares, todo esto derivado de varios casos donde afortunadamente no hay hechos lamentables que decir. Sin embargo, tomar las medidas precautorias es una responsabilidad de cada familia en sus hogares.
En este mismo sentido, la coordinación de protección civil y bomberos han atendido hasta 10 incendios de pastizales y matorrales, que son un verdadero problema para estos departamentos, por eso se hace el llamado a no incendiar este tipo de maleza y con ello evitar un gran número de contaminación en la ciudad.