POR José Inés Figueroa Vitela
“Pensar que la locura que vive Venezuela comenzó con un voto contra la corrupción (1998). Y no se acabó la corrupción sino la comida”, escribió el estudioso y analista de opinión pública PASCAR BELTRÁN DEL RÍO y se volvió “moda” en redes sociales.
De este tipo de hechos y expresiones, hoy se dice, el voto debe ser razonado a partir de las ofertas de los candidatos, pero también a partir de sus perfiles y estar “a las vivas”, cuando ya en el ejercicio del gobierno, medirlos en la congruencia del decir y el actuar.
Mientras las demás expresiones de participación político-partidista se definen, ayer se formalizó la nominación de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA como candidato -en principio- del PRI a la Presidencia de la República.
De Tamaulipas, una delegación de priístas encabezada por su dirigente, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, acudió a presenciar y refrendar su respaldo a las aspiraciones de MEADE, a quien hicieron saber la seguridad del esfuerzo local sumado al gran movimiento nacional que le respalda.
Siendo el segundo perfilado, tras más de seis años de campaña del dueño del Partido MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional-, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de inmediato empezaron las comparaciones y los momios comenzaron a moverse.
Ya no hay un solo partido con candidato y en consecuencia, las preferencias van consolidándose, en lo que transitarán hasta definir a todos quienes irán a la competencia constitucional y ese será el punto de partida, sobre el que moverán expectativas las campañas.
Hoy se antoja una elección “de pares”, en la que, EL PEJE, habiendo alcanzado su tope, inicia su curva descendente, mientras MEADE, parte de un posicionamiento base, con una curva inversa, ascendente.
Eventualmente, con el PRI transitarán en coalición sus aliados históricos del Verde Ecologista y Nueva Alianza, a quienes al menos se perfila la suma del Partido Encuentro Social, mientras al de MORENA le acompaña el Partido del Trabajo.
La otra coalición, la del PAN con el PRD y el Movimiento Ciudadano, no acaba de dibujarse, transitando en una serie de condicionamientos, iniciando en la definición del candidato presidencial que el dirigente del primero, RICARDO ANAYA, de origen, tiene supeditada a su propia nominación.
Un acuerdo en el reparto del “pastel electoral” se antoja tenso y limitado, hacia el interior de los tres partidos -ya visible antes de llegar a ese punto-, y respecto de otras expresiones externas, necesarias para dar viabilidad al proyecto.
Escenario que no se da con el mando avasallante de ANDRÉS MANUEL, cuya unilateralidad se da por sabida de origen entre quienes están y los que “van llegando” y tampoco en el PRI, partiendo de un candidato externo, cuya primera máxima ha sido voltear a las candidaturas ciudadanas en el complemento de las fórmulas.
En las cuentas fáciles de algunos actores y observadores domésticos, ya hay quienes se apresuran a repartir títulos de ganadores y vencidos con la nominación de MEADE, hasta repartiendo el poder a posteriori, por quien se atravesó o no al paso histórico del ungido.
Que si BALTAZAR HINOJOSA OCHOA es cuasi hermano de LUIS VIDEGARAY CASO, el cuasi consanguíneo del virtual candidato presidencial priísta, poniéndolo camino de la candidatura de nueva cuenta a la gubernatura, con escala, “en corto”, en el Senado de la República.
Tal afirmación la podremos encontrar, con los mismos puntos y comas, seis años atrás, solo que el nombre del candidato era ENRIQUE PEÑA NIETO, pero las pretendidas relaciones y perfilaciones eran las mismas para el paisano con los resultados conocidos.
Y sí, MEADE ha tenido encuentros en su carrera con los también diputados federales ALEJANDRO GUEVARA COBOS, cuando fue coordinador de giras presidenciales, en las gestiones del coordinador tamaulipeco EDGARDO MELHEM o el subsecretario de acción electoral nacional y ex líder nacional de congreso locales RAMIRO RAMOS SALINAS.
Habrá otras relaciones personales de tamaulipecos con el inminente candidato tricolor no muy conocidas que más temprano que tarde brotarán a la luz pública.
Por sobre estos y aquello hay dos premisas que le acompañan; es un hombre inteligente -si lo sabrán quienes dejó en el camino- y no es un político tradicional de carrera y perfil profesional.
Dicho de otra manera, no alentará proyectos huérfanos de una base social y limpia trayectoria… y tiene tanta libertad como necesidad de extender alianzas dentro y fuera del partido, para legitimar su condición “ciudadana” y sacudirse el “antipriísmo” dominante.
Por quienes no acabaran de entender: ser o decirse “amigos” del candidato, hoy no es sinónimo de ventaja alguna, camino de las nominaciones al Senado, las diputaciones federales o alcaldías… eventualmente, puede resultar en todo lo contrario.
En cuestiones locales, tras la cancelación del nombramiento de ALFONSO GUADALUPE TORRES como Secretario Ejecutivo del IETAM por su relación con el PAN, ya hay quienes encontrar suspicacias a cualquier acción en el andamiaje electoral institucional.
Así se escucharon voces, ahora que en el propio instituto, su consejo eligió al Comité Asesor para dar seguimiento a la contratación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, para la elección de julio del año entrante.
Toparon con pared.
En principio, los cuatro integrantes del Comité de marras, trabajarán de manera honoraria, es decir, no recibirán pago por los servicios y enseguida, son profesionistas experimentados que provienen de prestigiadas instituciones académicas.
CARLOS ENRIQUE PORTES FLORES, es Director de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Administración de la UAT, comandada por VICTOR HUGO GUERRA GARCÍA, en la administración saliente.
PEDRO VEGA ZAPATA también dirige el área de Sistemas Administrativos, dentro de la propia UAT, en su área de Finanzas.
Y JOEL ENRIQUE PICAZO VÁZQUEZ al igual de JOSÉ REGINO INFANTE VENTURA provienen del Tecnológico Regional de Victoria, donde el primero es Jefe del Departamento de Sistemas Computacionales y el otro es catedrático e investigador.
¿A qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?, dicen en el rancho.
Dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha iniciado propiamente el proceso de transición tras el último informe del Rector ENRIQUE ETIENNE y la toma de protesta del Rector JOSÉ SUÁREZ FERNANDEZ, quien inicia gestión con el nuevo año.
Este último ha definido la pertinencia, cobertura y calidad en el quehacer universitario como las premisas que regirán su rectorado, bajo la inspiración que lo que se haga en el Alma Mater, en el aula hasta sus egresados, en la investigación y el extensionismo, debe redundar en mejorar las condiciones de vida de Tamaulipas y los tamaulipecos todos.
En Matamoros, hay beneplácito y confianza en que, con las gestiones hechas por el alcalde CHUCHIN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE se cubran las necesidades en materia de prestación y mantenimiento de servicios públicos, lo que permitió abortar la intención de incrementar los impuestos prediales en atención a demandas de populosos sectores.
El fin de semana, el Jefe Edilicio continuó supervisando las obras de pavimentación que su administración realiza dentro del programa de obras de este año, que igual cierra de manera intensa con las acciones producto de la buena administración, la coordinación y la gestión ante las instancias superiores de gobierno.