Por José Gregorio Aguilar
El coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Alberto Moctezuma Castillo, informó que la dependencia realizará una nueva verificación en clínicas y hospitales públicos y privados para comprobar que cumplan con la norma regulatoria y estén operando dentro del marco de la legalidad.
Dijo que es importante que todos los establecimientos que realizan procedimientos quirúrgicos y obstétricos cumplan con los permisos correspondientes tal como lo establece la Cofepris.
Aunque no proporcionó cuál es el padrón de clínicas y hospitales serán sujetos a verificación, Alberto Moctezuma dijo que se hará llegar, a los responsables, encargados o dueños, los documentos en donde se solicita el cumplimiento de la normatividad existente.
“Te voy a ser honesto, yo acabo de firmar todos los documentos porque se va una verificar nuevamente para ver los permisos que todos cuenten con los permisos de actos quirúrgicos y obstétricos y empezar a ver los bancos de sangre y de clínicas privadas como lo marca la Cofepris, no recuerdo ahorita el número exacto pero acabo de firmar todas las hojas que se van a hacer llegar a todas los hospitales tanto públicos como privados”.
La Coepris invita a todos los dueños y propietarios de esos establecimientos donde se realiza todo tipo de procedimientos quirúrgicos a regularizarse en caso de que estén fuera del marco legal para operar.
“Los invitamos a que se acerquen para llevar todo el proceso y tengan todos sus permisos correspondientes y estén regularizados aplicar la norma regulatoria, son actualizaciones también”.
En este mismo orden de ideas, el coordinador estatal de la Coepris informó que la mayoría de las clínicas privadas de Matamoros, que fueron clausuradas temporalmente, ya abrieron nuevamente sus puertas al público después de que corrigieron sus anomalías.
Como se recordará, el pasado mes de septiembre, algunos pacientes originarios de Estados Unidos, se atendieron en clínicas de belleza de Matamoros, donde se contagiaron de meningitis y uno de ellos murió tras lo cual la Coepris procedió a realizar una verificación encontrándose que no todas cumplían con los documentos legales para su operación.