Dialogando/ Gana Sheinbaum, sorprende Máynez, pierde Xóchitl

Por Roberto Olvera Pérez

Ante un formato con colores y tonos mexicanos que muestran la fuerza de nuestra cultura y con muebles modernos y con conductores informados, se llevó a cabo el primer debate presidencial, algo fuera de serie, de mujeres en posiciones completamente contrarias y un hombre al centro que se manejó con capacidad e inteligencia; sin embargo no se puede hablar de un ganador. En todo caso Sheinbaum mostró resultados en materia de educación, salud y seguridad pública y tuvo que abordar en la parte final el tema del maltrato a las mujeres.

Jorge Máynez presentó propuestas en materia de anticorrupción, derechos humanos y justicia para grupos vulnerables e indígenas.

Y en el caso de Xóchitl Gálvez, se mostró nerviosa, fuera de lugar, vulgar y corriente, con sin propuestas y un lenguaje carretonero, de mentiras y criticas exageradas sin fundamento.

El problema de todo esto es que se volvió aburrido, monitorio, un debate que duró una hora 45 minutos. Conviene resaltar el gran trabajo realizado por el INE de clasificar más de 24 mil preguntas que se hicieron a través de las redes sociales, lo que también nos mostró el grado de interés que existe en este arranque de los debates de la campaña presidencial.

Sin duda hemos avanzado, jamás hubiéramos imaginado un formato interactivo, preciso y bien dirigido. Quizás tal vez los candidatos no se prestaron a llevar a cabo un debate de altura, con prudencia y madurez; podemos por tanto afirmar que los logros de la 4T empiezan a notarse y existe una plataforma de nuevas medidas que se piensan tomar en el próximo gobierno. Anote usted las siguientes:

1.- Un sistema de salud que tiene que mejorar desde la previsión hasta la atención.

2.- Escuelas de tiempo completo que recuperen su calidad.

3.- Un sistema de justicia cívica que atienda a las víctimas de delitos y faltas en todos los niveles.

4.- Lograr tratar bien a los grupos vulnerables que son muchos y que no han recibido la atención que merecen.

Se habla entonces de un estado de cuidados a los necesitados y brinde bienestar. Todo esto con un crecimiento económico del 3.2 por ciento y con el tipo de cambio frente al dólar más bajo que se haya registrado en los últimos años.

Son muchas las dudas que se plantearon en este primer debate presidencial, que aunque faltó consistencia en una de las candidatas, lo cierto es que se notó el avance de la democracia y ojalá aumente más la participación de la gente. Mientras tanto, ganó Sheinbaum (Morena, PT y PVEM); sorprendió Máynez (MC) y pierde Xóchitl (PAN, PRI y PRD).

Bueno, y no me puedo ir amables lectores y no me puedo ir sin antes decir, que es triste ver a la bandera de México con el águila hacia abajo, símbolo de traición, negligencia y falta de cuidado ante lo más importante, la Patria. Vimos a una bandera mal colocada y una candidata muy desubicada. Probablemente no merezca estar ya en el segundo debate. Qué vergüenza, que bárbara, que se ponga las pilas, insisto, lo que se vio con la bandera, con el águila hacia abajo, es una desgracia, un insulto, una aberración contra México, pues con quien esta Xóchitl. Así que los cartones están a favor de la Dra. Claudia Sheinbaum, qué bueno para el país, avanza la democracia.

NOTAS CORTAS

1.- Me informan que ya están listos para pedir licencia a través de Junta de Cabildo la y los alcaldes, sobre todo los que van a la reelección. Por ejemplo, Carmen Lilia Caturosas Villareal de Nuevo Laredo; Lalo Gattás Báez de Victoria; Armando Martínez Manríquez de Altamira, solo por citar algunos y estos para irse a la campaña en pos de su reelección. Los tres son garantía de triunfo y va por Morena. Otro que está en condiciones de separarse de su cargo, es el profesor José Lorenzo Morales Amaro, quien también va por la reelección en Güemez, pero por el PRI y también es garantía de triunfo, además es el único de todo el estado que va por su quinto periodo al frente de la comuna, por lo que quiere decir que hace bien las cosas y sus representados contentos.

2.- Francisco Chavira Martínez y Cendy Robles, candidatos a la senaduría de la Republica por el Partido del Trabajo, siguen recibiendo respaldo ciudadano en su peregrinar por todas las regiones de Tamaulipas y se comprometen a promover el voto a su favor, así como por Claudia Sheinbaum para que se haga realidad la construcción del Segundo Piso de la 4T en México y que una vez ganados, desde su trinchera a partir del uno de octubre de este 2024, trabajaran por un México más justo, unidos y seguro, así que el 2 de junio dijeron que todos a votar por Claudia y por los candidatos del PT.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

Notas Relacionadas