Por: Chano Rangel
Son tiempos de asueto, desde el día de hoy hasta el próximo cinco de agosto, la burocracia estatal y local, además de algunas dependencias nacionales, estarán en días de descanso, por el periodo vacacional de verano.
En los ayuntamientos como Reynosa, que fue reelecto el edil, Carlos Peña Ortiz, los trabajadores tendrán sus días de descanso, y posiblemente también secretario, directores y miembros del cabildo, para regresar y empezar a planear la nueva era del periodo de gobierno reynosense.
Además de esto, el edil Peña Ortiz, deberá de conjuntar a quien lo acompañara los próximos tres años de su gobierno, y quienes se irán a otras posiciones y quienes continuaran al mando de secretarias y áreas importantes de la administración reynosense.
Las dependencias las seguras para continuar trabajando de la misma manera, será finanzas, donde Esmeralda Chimal Navarrete, seguramente seguirá en ese cargo, que a tenido a bien tener finanzas sanas, ordenadas y con atención a las proveedurías de primer orden, en este sentido el sistema organizacional de la tesorera municipal ha sido ejemplo en la ciudad del manejo preciso de los recursos públicos.
En el área de finanzas, se pueden hacer mejoras por supuesto, pero es una secretaria que en su conjunto ha realizado uno de los trabajos más reconocidos por los reynosenses, y las autoridad estatal y federal.
Otra de las áreas que cuentan con sustento y trabajo comprobado para seguir en el cargo, es el área de desarrollo urbano y obras públicas, donde Eduardo López, ha hecho un trabajo de primer nivel en el desarrollo de la obra pública de la ciudad.
Además, el ingeniero ha sabido conjuntar y sentarse a dialogar con las cámaras empresariales de la construcción, con quienes la relación es buena y de mejor entendimiento, trayendo consigo una responsabilidad compartida en el desarrollo y ejecución de obras públicas que se ven por todo el municipio. Así es que ahí podríamos definir como una palomita, para que se continue por la misma ruta en esta secretaria.
Hay muchas áreas en Reynosa, que se podrían quedar igual, mejorarse y seguir creciendo, pero lo dejamos para otra columna, vayamos a Matamoros, ahí nadie descansara, hay que dejar todo planchado, porque no gano la oposición, pero como si lo fuera, al edil con licencia, no le permitieron su regreso al poder municipal, y le dieron a elegir, o te quedas de diputado o regresas a ser alcalde, pero te olvidas de ser legislador federal, así está la grilla.
Como se sabe, la relación Granados-López, no es la mejor, el alcalde electo es un joven que seguramente traerá algún resentimiento con el actual edil, Mario López Hernández, aunque con licencia sigue siendo constitucionalmente alcalde, pero que nunca apoyo y quiso darle la entrada para ser un candidato de unidad, ahora los votos lo tienen con la llave de la segunda alcaldía más importante de Tamaulipas, y el maestro López tuvo que hacer de tripas corazón y lo que viene.
Dentro del equipo de Beto Granados, como próximo alcalde Matamoros, se menciona a personas con mucha experiencia en política, aparecen el ex alcalde Homar Zamorano Ayala, con una amplia trayectoria en operación política y servicio público, toda una vida dedicas a estas actividades, en este mismo orden suena otro nombre el del abogado Humberto Zolezzi García, quien se podría colocar como secretario del ayuntamiento, y darle a la política interna un manejo de altura.
Sin embargo, con el dique puesto al actual edil desde lo más alto de la política tamaulipeca, también se evita que pueda meter alguna recomendación para el gabinete, la boleta electoral con la x marcada para la oposición, no le deja ninguna posibilidad al respecto.
Las alcaldías que se reeligieron lo tendrán empacho en disfrutar de vacaciones, las que perdieron y o por ley no podrían ir a la reelección se tendrán que poner la pilas, de que se van, se van, y los números tienen que cuadrar.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Apenas comienza el día de hoy el periodo vacacional, y ya muchos tienen sus maletas en la cajuela del carro, ya de ida casi, casi casi, con sandalias en el caso de playas, otros con zapatos de suela gruesa en caso de turismo de sombra.
Pero mire lo más bonito es que muchas familias recorrerán las carretas de México, esperemos que la guardia nacional, las policías estatales y las fuerzas armadas cumplan con su cometido de salvaguardar a las familias mexicanas.
Por lo pronto le anuncio, que un servidor, también tomara un ligero descanso, nos volvemos a leer y ver el próximo 29 del presente, maneje con precaución y siempre descansado, fuera de los influjos del alcohol.