- La SRE explica que también se busca saber si Estados Unidos tuvo negociación de algún tipo con el Cártel de Sinaloa
Ciudad de México.- La canciller mexicana Alicia Bárcena, informó hoy viernes 2 de agosto de la petición de información realizada a su homólogo norteamericano, Antony Blinken, sobre detalles del plan de captura al famoso narcotraficante Ismael «Mayo» Zambada, quién fue detenido la pasada semana.
«Mandamos una comunicación a Antony Blinken pidiendo datos específicos», refirió Bárcena durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que explicó que solicitó detalles sobre el avión que transportó al narcotraficante, matrícula de la aeronave, lugar de despegue y nombre del piloto.
La secretaria de Relaciones Exteriores explicó también que desde la cancillería habían realizado gestiones para averiguar si Estados Unidos tuvo negociación de algún tipo con el Cártel de Sinaloa, organización a la que pertenece «El Mayo».
López Obrador respondió que «se tiene que transparentar todo, cómo han actuado todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, cuáles y qué vinculación han tenido con agencias (estadounidenses)», sobre una posible declaración de Zambada en su inminente juicio en los Estados Unidos.
«El Mayo» fue detenido el pasado 27 de julio en El Paso, Texas (EU), tras bajar de una aeronave que lo llevó hasta allí sin que el narcotraficante tuviera conocimiento de ello, acompañado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del «Chapo» Guzmán, antiguo socio de Zambada ya en custodia en el país norteamericano.
Zambada se declaró no culpable la semana pasada a través de su abogado de los 14 delitos que se le imputan, que incluyen cargos por narcotráfico y lavado de dinero, y provienen de una acusación presentada en 2012.
Ayer jueves, compareció para una audiencia procedimental en El Paso en la que solo habló una vez y fue para decir «sí», en respuesta a una pregunta de la jueza sobre posibles «conflictos de intereses» de su representación legal.
Zambada enfrenta una treintena de cargos en Texas por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.