Por José Gregorio Aguilar
Por el elevado uso de los aires acondicionados o por afectación de fenómenos metereológicos, se han presentado problemas con las instalaciones eléctricas en algunas escuelas de Victoria, informó José Enrique Yáñez Cisneros.
El encargado de despacho del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), explicó que afortunadamente son problemas mínimos que los mismos padres de familia, con su apoyo, han estado solventando para restablecer el servicio eléctrico y no afectar a los niños en las aulas.
“Los mismos padres de familia con su apoyo y aportaciones han ido solventando, cuestiones como ya pasamos la ola de calor ya no se usa tanto los aires acondicionados”.
De un universo de aproximadamente 500 planteles de todos los niveles que hay en la cuidad, el servicio de la energía eléctrica se ha presentado en no más de cuatro escuelas pero reiteró que la problemática se ha atendido en forma inmediata y no ha habido necesidad de suspender las clases o de enviar a los niños a sus casas.
“Sí son pocos los planteles que han tenido estos problemas, derivados probablemente de las lluvias que hayan afectado las áreas del registro o que no estaba bien protegido el cableado por el tiempo de uso pero se han estado solventando porque son situaciones mínimas”.
Yáñez Cisneros comentó que por fortuna ya no se están presentando olas de calor que aumenta el uso de la energía eléctrica, y el uso de aires acondicionados lo cual sí genera picos en el consumo de electricidad generando presión en las redes de distribución y provocar cortes de energía.
“Esa circunstancia también ayuda a que respiren las subestaciones o transformadores que hay en los centros de trabajo en las escuelas, en las propias casas y no hemos tenido una situación tan grande como las que se viven en temporadas de calor”.