Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Los magistrados del Consejo de la Judicatura de Tamaulipas, acordaron reconocer a mujeres que hayan destacado en el ámbito jurídico de la entidad, por medio de la recién creada presea “Ana Teresa Luebbert Gutiérrez. Mujeres por la Justicia”, en memoria de una ex funcionaria priista que falleció en el 2022, cuando era presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La primera entrega de esta presea será en marzo y con ella se va a conmemora la trayectoria de Luebbert Gutiérrez, a la vez que se otorgará “en reconocimiento a servidoras públicas y mujeres tamaulipecas de excelencia, que con su trayectoria, trabajo y entrega han destacado en la vida pública en el ámbito jurídico”.
El Acuerdo General 22/2024 fue aprobado por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado el pasado 5 de noviembre, sin embargo, se difundió hasta este martes, y mediante ese acuerdo se instituye en el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas la presea “Ana Teresa Luebbert Gutiérrez. Mujeres por la Justicia”.
El acuerdo señala que “este Consejo de la Judicatura del Estado estima pertinente honrar a servidoras públicas y mujeres tamaulipecas de excelencia, mediante un reconocimiento individual por su dedicación realizada, que con su trayectoria, trabajo y entrega han destacado en la vida pública en el ámbito jurídico y, a su vez, fomentado la igualdad de género que beneficia a las y los tamaulipecos”.
Además “esta presea no es limitativa sólo a mujeres que hayan formado parte de la judicatura estatal, sino que se busca reconocer a cualquier mujer que haya influido de manera positiva en el desarrollo del servicio judicial o actividad jurídica, sin ser requisito ser licenciada en derecho”.
El Acuerdo no aclara si la presea se entregará junto con un premio o estímulo económico, pero establece que se expedirá una convocatoria abierta para recibir candidaturas y otorgar la presea en marzo del 2025.
Entre muchos logros, Ana Teresa Luebbert Gutiérrez fue la primera mujer que fungió como Secretaría del Ayuntamiento de Reynosa, y en 1999 fue designada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en el 2002.