IMSS TAMAULIPAS ADVIERTE QUE EN TEMPORADA DE CALOR, LOS CALAMBRES SON MÁS RECURRENTES

  • Los calambres por calor involucran a músculos que se encuentran fatigados, como en piernas, pantorrillas y hombros

Reynosa, Tam.- En temporadas altas de calor, el ser humano está más propenso a presentar calambres, que son dolores breves e intensos provocados por el calor y por realizar movimientos involuntarios, ejercicio y trabajos pesados. Pueden presentarse inmediatamente u ocurrir horas después de alguna actividad física.

Los calambres por calor involucran a músculos que se encuentran fatigados, como en piernas, pantorrillas y hombros, y aparecen con mayor frecuencia cuando una persona trabaja o realiza actividades físicas en un ambiente muy caliente o cuando efectúa una acción que no está acostumbrado a realizar.

Al respecto, el director del Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 40, en Reynosa, Francisco Emmanuel Diaz Cisneros, informó que las principales causas de los calambres por calor, son por deficiencias en el consumo de agua y sodio, además de factores como el sobrepeso, la obesidad y una pobre condición cardiopulmonar.

Señaló que las personas que padecen de calambres por calor,  presentan espasmos y contracciones dolorosas del músculo esquelético, que pueden ser recurrentes y precipitarse por la manipulación de los músculos, cuando se trata de dar alivio a través de masajes.

“El dolor puede llegar a ser severo e involucrar a músculos del tórax y las extremidades; los calambres no presentan otras manifestaciones más que el dolor”, apuntó.

El doctor Diaz Cisneros recomendó a quienes sufran de calambres, reposo y tomar agua natural o una solución de electrolitos, estirarse y ejercer una leve presión sobre los músculos afectados; y en caso de que el dolor sea severo y no disminuya, deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción más cercana para recibir el tratamiento adecuado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario