Tiempos de Guerra/ ¿Se rompió el hilo negro?

Por: Chano Rangel

Como se suponía, la realidad en México es distinta depende donde este parado; si usted vive en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Jalisco, Nuevo León la Ciudad de México o Tamaulipas, cada uno de estas regiones tiene costumbres y visiones diferentes de lo que es México.

Los usos y costumbres aún siguen teniendo fuerza en algunas regiones de Chiapas y Oaxaca, mientras que en Guerrero, la opulencia y la pobreza conviven en un mismo ecosistema político. Como en Tlapa y Acapulco, ciudades totalmente opuestas en su carácter social.

La visión de un sureño y el norteño mexicano, son diametralmente opuestas, por eso la migración se dio de sur a norte, y no al revés, cientos de comunidades de oaxaqueños, chiapanecos, michoacanos y guerrerenses, conviven en la frontera de Tamaulipas, Ciudad Juárez y Tijuana, en busca de mejores condiciones de vida.

Pero este gobierno no lo vio así, el rasero usado, fue el mismo, y la realidad política, económica e ideológica, los alcanzó antes de tiempo, apenas en el umbral de este nuevo gobierno.

No hubo necesidad de crear protestas desde afuera del gobierno, el hilo negro se les reventó en sus manos, y la implosión vino desde la Policía Federal, y sus demandas, aún siguen si ser atendidas, el acuartelamiento o protesta pacífica, es legítima y exige al gobierno de López Obrador el derecho a su empleo y prestaciones, derechos que tanto defiende el presidente de la república. 

Pero tal parece, que las marchas, huelgas y plantones, son legítimos cuando el presidente en su rol de oposición lo hacía, para protestar en contra de todo,  sobre todo aquello que le podía sacar ventaja política, pero ahora el plantón lo tiene en su cocina, y es ahí donde la realidad lo alcanzó y le esta dando una sopa de su propio chocolate al rey de las marchas y protestas en México.

La realidad es muy cruel, sobre todo cuando te alcanza en la cúspide del poder, como le esta pasando al Presidente de México, para López Obrador, todo era corrupción, fifís, conservadores, hasta que la realidad lo engullo, y se lo quiere comer lentamente.

Muy difícil saber qué pasará con los reclamos de la PFP, que ya hizo aparecer públicamente a Felipe Calderón, y el expresidente dio su versión, en contra de las acusaciones, que vertían sobre él,   y se deslindo de todo, pero dejo algo muy claro, y responsabilizo a este gobierno de cometer tonterías.

Por lo pronto, el problema aun no llega a tope, porque los estragos de tener a la policía federal atrincherada protestando por su maltrato y derechos laborales, aún no se miden sus consecuencias en las calles.

La planeación, parece ser, que no va con este gobierno, porque no solo la Guardia Nacional, orgullo de este gobierno no cumplirá en corto plazo con su cometido, porque 6 mil elementos de este agrupamiento, están siendo usados como policías de migración, para cumplir con las órdenes de Donald Trump, que puso de rodillas con los aranceles al gobierno mexicano.

Y aún falta más, la policía federal, puede ser la playa de sitio, de muchos problemas, que aun no se atrevían a protestar, como las licitaciones de medicamentos en salud pública, como las operaciones en PEMEX, y las compras directas por este gobierno de la austeridad. Veremos y diremos. Al tiempo. 

De Aquello y lo demás…       

La pelota caliente está de regreso en Reynosa, este fin de semana, la alcaldesa Maki Ortiz, dio la bienvenida a los participantes del torneo latinoamericano de 13 y 14 años de béisbol, que tendrán a bien disputar este certamen.

Países como Aruba, Curazao, Venezuela y Panamá, se dejaron ver por esta ciudad, que les dio un cálido recibimiento. Como siempre lo ha expresado la alcalde Ortiz Domínguez, los reynosenses, son gente de trabajo y compromiso, miles de familias aficionadas al rey de los deportes, acompañaron en el parque Lita Garza Peña, a la novena representativa de México y muestras de respeto a los competidores.

Sin lugar a dudas el impulso al deporte en Reynosa, a sido una de las prioridades de la administración municipal, con estos apoyos, muchos niños y jóvenes, a sacado el espíritu de campeones, alejándose también de problemas de seguridad, dando con ello, certidumbre a sus familias de una vida mejor.

Invertir en educación y deporte, es la mejor inversión, como lo expresa la edil Maki Ortiz, cada peso, que se eroga, es redituable, porque eso dará a los reynosenses, mejores ciudadanos, mejores familias y un mayor agrupamiento del tejido social.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario