Por José Gregorio Aguilar
El director de Media Superior en la SET Gil Aguilar Cuesta, adelantó que el próximo mes se aplicará un examen general, a más de cien mil estudiantes de bachillerato para conocer el porcentaje de alumnos que carecen de las competencias básicas en diferentes materias y a partir de ahí poner en marcha un plan de recuperación de aprendizajes.
«Ya estamos en eso. Ahora el 29 de este mes tenemos la reunión estatal de educación media superior y ahí se va a programar ya el examen que se va a aplicar”.
Lo que se pretende desde la Secretaria es conocer hasta donde llegan las deficiencias académicas en este nivel pero sobre todo, contar con una estrategia que permita nivelar los conocimientos y mejorar las evaluaciones de los educandos.
«Nos lo va a dar el indicador que vamos a hacer a partir del diagnóstico viene un examen único para todo media superior de Tamaulipas y eso nos va a permitir tener en nuestras manos la realidad y a partir de ahí establecer las líneas de acción estratégicas para poder elevar el índice académico».
En la elaboración del diagnóstico educativo, el funcionario explicó que todos los subsistemas de media superior están participando, y se toma en cuenta las opiniones y la experiencia de docentes y académicos.
«Ellos son los que están elaborando ya lo tenemos, están en un proceso final, nada más para presentar los resultados antes de que concluya este mes de enero».
Gil Aguilar coincidió en lo dicho por el subsecretario de Media Superior Guadalupe Acosta Villarreal quien informó que la calificación promedio entre los estudiantes de bachillerato es de 6 por ciento de manera general, es decir, apenas alcanzan la calificación aprobatoria pues carecen de los conocimientos y habilidades que deben tener en este nivel.
«Así es y ese es precisamente el reto que tenemos. Insisto todos los subsistemas del Estado de todos los niveles de preparatorias que existen nos hemos dado a la tarea de trabajar de manera conjunta de tal manera que no se está considerando un solo criterio sino de manera plural».
Reconoció que el rezago educativo no surgió del confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19, durante la cual se tomaron clases a distancia pero se perdió la calidad y gran parte de los jóvenes recibieron parcialmente sus clases y muchos otros simplemente no las tomaron; el rezago proviene de varias décadas y que no se ha avanzado en el reto de mejorar las competencias básicas.
«Definitivamente y es la primera ocasión en la que, repito, y subrayo ésto porque es histórico para el Estado el que todos estamos hablando de un sistema de educación tamaulipeco de educación media superior de tal forma que las fortalezas de todos los niveles nos estamos agrupando para poder dar un diagnóstico acertado y sobre todo un plan estratégico para el fortalecimiento eso es lo que vamos a ver en las siguientes fechas».