Por José Gregorio Aguilar
El Instituto Tamaulipeco para la Capacitación y el Empleo (ITACE) abrirá, el próximo año, otro plantel en el municipio de Nuevo Laredo, además de que también mejorará su oferta educativa, confirmó la directora general, Claudia Anaya Alvarado.
El objetivo es iniciar con tres carreras en el turno matutino que tentativamente serían la de ciberseguridad, inteligencia artificial y logística sin embargo habrá que esperar a que concluya el estudio de factibilidad para saber la conveniencia de impartir esas especialidades en este municipio fronterizo.
Aclaró que antes que todo, se necesita tener la certeza jurídica respecto a la propiedad del edificio donde se ubicará el plantel Itace ya que el gobierno del Estado, vía SET, está gestionando la donación ante la presidencia municipal de Nuevo Laredo.
“Pero lo principal es tener la certeza porque tenemos el edificio pero se necesita la certeza jurídica que el edificio sea de nosotros o más bien, del gobierno del Estado; del Itace, y queremos esperar porque eso está en pláticas entre la secretaria de Educación Lucía Aimé Castillo y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas”.
Claudia Anaya Alvarado mencionó de igual forma que se busca ampliar y mejorar la infraestructura del Itace pero resaltó que también es igual de importante mejorar la calidad de la academia y continuar y acrecentar la vinculación con el sector productivo ya que, recordó, el ITACE tiene como propósitos fundamentales brindar una educación humanista y de valores así como vincular este subsistema educativo con las necesidades del sector productivo que demanda mano de obra calificada.
“Sí tenemos varios propósitos, como mejorar en el tema de la infraestructura, en la academia y la vinculación que de hecho lo estamos haciendo gracias a los dos subsistemas que tiene el Instituto, como es el Cecite y el Icat o Instituto de Capacitación para el Trabajo”.