Por Matibel García Montalvo/28-mayo-2018
Cd. Victoria, Tamaulipas.– Con el despliegue de casi 7 mil 600 elementos, la instalación de más de mil 700 puestos de vacunación y el recorrido de unidades médicas móviles a las áreas más apartadas del estado, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca activó la Segunda Semana Nacional de Salud 2018.
Bajo el lema, «Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen», del 28 de mayo al 01 de junio, la Secretaría de Salud y las instituciones que conforman el sector, efectuarán más de un millón 900 mil acciones preventivas
«Es tarea de todos tener un Tamaulipas más unido y es tiempo de un Tamaulipas más saludable», subrayó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al poner en marcha las actividades de esta jornada intensiva en la Primaria «Epigmenio García» de Ciudad Victoria.
Ante padres de familia, alumnos, médicos, enfermeras y brigadistas, la funcionaria estatal hizo un llamado a los tamaulipecos para llevar a sus hijos a la unidad de salud más cercana con su Cartilla Nacional de Salud para verificar y completar esquemas de vacunación.
La actividad central de esta semana, es la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de quinto grado de primaria o de 11 años no escolarizadas que ya cuenten con la primera dosis
En el encuentro, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos explicó que entre las más de un millón 900 mil actividades a realizar, destacan la vacunación contra la tuberculosis, pentavalente acelular, antihepatitis B, sarampión, rubeola y parotiditis (SRP).
Se protegerá contra el tétanos neonatal a las embarazadas entre la semana 20 a la 32 de gestación y se informará a los padres de niños menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, además de la entrega de sobres Vida Suero Oral.
Finalmente, se exhortó a las instituciones y la sociedad civil, a sumar esfuerzos y unir voluntades para no dejar a ninguna niña o niño, sin la protección que ofrecen las vacunas.