- En el proceso de actualización del documento, que no ha sido revisado en más de 10 años, se están considerando las propuestas de los ejidatarios de los municipios de Jaumave, Llera, Ocampo y Gómez Farías
Gómez Farías, Tamaulipas.- Con el objetivo de asegurar una adecuada regulación de las actividades dentro del área natural protegida de la Biósfera El Cielo, y tomando en cuenta los aspectos ambientales, económicos y sociales, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) ha organizado una serie de mesas de trabajo con ejidatarios de los municipios de Jaumave, Llera, Ocampo y Gómez Farías para la actualización del Programa de Manejo, documento que no ha sido modificado en más de una década.
Durante una reunión con los habitantes de Gómez Farías, en representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, asistió el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, quien enfatizó que el objetivo principal es la conservación de la ecología dentro de la reserva. No obstante, también se busca promover un desarrollo sostenible tanto en las comunidades rurales como urbanas dentro del área protegida.
«Es fundamental que las comunidades que dependen de estos recursos naturales participen activamente en la actualización de este programa. Escuchamos a los ejidatarios y consideramos sus inquietudes para que se reflejen en el documento final».
Agregó que, para llevar a cabo este proceso, el Gobierno del Estado contrató a la Asociación Civil PRONATURA, que ha facilitado la organización de las mesas de trabajo, integrando a representantes de las comunidades participantes. Estas actualizaciones son cruciales, ya que el programa de manejo vigente no ha sido revisado en los últimos dos sexenios, con la última actualización registrada en 2013.
«El programa de manejo debe actualizarse cada cinco años. Estamos trabajando para cumplir con este objetivo y asegurar una gestión efectiva de la reserva».
Peñaloza Medellín destacó que, además de estos trabajos se están revisando y actualizando los programas de manejo de todas las reservas bajo jurisdicción estatal.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Ecológico Biósfera El Cielo, y también se contó con la participación del alcalde de Gómez Farías, Frank Yussef De León Ávila.