- El funcionario dijo «ni modo» que el gobierno vaya a reducir la entrega de apoyos sociales, como la pensión para adultos mayores, a cambio de aumentar el presupuesto al INE
Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández aseguró hoy viernes durante la “mañanera” que no hay margen para destinar mayor presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE).
«No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, y desde luego, presupuestalmente se tomaron todas las previsiones para cumplir los programas sociales”, aseveró.
Esto luego de que el órgano electoral entregara a la SHCP una petición para ampliar sus recursos y así poder organizar la revocación de mandato.
Durante la “mañanera”, López Hernández dijo «ni modo» que el gobierno vaya a reducir la entrega de apoyos sociales, como la pensión para adultos mayores, a cambio de aumentar el presupuesto al INE.
Además, señaló que no hay precedente de que a un organismo autónomo se le haya concedido un aumento o un presupuesto adicional.
«Ni modo que vayamos a reducir o a detener las entregas a los adultos mayores. Acuérdense que se abre una etapa, que ya se aumentó la edad para tener acceso, se redujo la edad para tener acceso al programa de adultos mayores. Ustedes saben que el Gobierno federal y los gobiernos de los estados firmaron un convenio para que haya la pensión universal a todos las personas con capacidades diferentes», dijo.
Ayer jueves, ante la falta de recursos para realizar la consulta de revocación de mandato, el Gobierno de México presentó un plan de austeridad para que a través de ahorros, sueldos, fideicomisos, gastos en celulares, viáticos y alimentos el INE obtenga dos mil 972 millones de pesos y ejecute el ejercicio.
Tras conocer el planteamiento, el consejero presidente Lorenzo Córdova, afirmó que quienes buscan abaratar costos en el INE desconocen su funcionamiento; advirtió que el presupuesto carece de seriedad.