Pelis
A estas alturas me pregunto si algún legislador mexicano fue a China a sembrar el coronavirus para que pudieran aprobar en el Congreso las modificaciones a la Ley Electoral y legalizar su reelección.
Si no fue así, el COVID-19 resultó ser una inmejorable cortina de humo (o caja china, nunca antes mejor dicho) para que lograran su objetivo.
Pero vayamos a otra cosa que me parece más interesante.
Con la pandemia del coronavirus, la plataforma de televisión de paga Netflix sacó del baúl de los recuerdos algunas películas que tratan precisamente sobre contagios globales y el pánico que se apodera de todo el mundo.
No sé si todas ellas se puedan ver ahí, pero aquí tienen mis dos o tres lectores los títulos de algunas de ellas para que las busquen, si quieren pasar un rato de solaz, esparcimiento y algo de masoquismo:
1.- Contagio. Película del 2011, con Dirección de Steven Soderbergh, protagonizada por Marion Cotillard, Matt Damon y Kate Winslet. La pandemia inicia con una mujer que se contagia en un casino de Hong Kong. El virus se expande a gran velocidad y llega a todos los rincones del mundo, matando a buena parte de la población, mientras las autoridades sanitarias luchan por contener la enfermedad y buscar una vacuna. (Nota de la Redacción: Eso me suena familiar.)
2.- Virus. Estrenada en el 2013, fue una producción surcoreana dirigida por Kim Sung Soo, protagonizada por Jang Hyuk y Soo Ae. El virus H5N1 (por cierto, de la especie coronavirus) es introducido desde Hong Kong mediante unos migrantes y rápidamente se extiende a todo el planeta con resultados catastróficos, ya que su tasa de mortalidad ronda en el 99%
3.- Epidemia. Se estrenó en 1995, así que es una de las más viejitas del género. Los protagonistas son: Morgan Freeman, Dustin Hoffman, Patrick Dempsey y Renee Russo. Todo empieza en 1967, cuando se descubre en Zaire un virus llamado “motaba”, el cual mata al 100% de los infectados en 24 horas. El Gobierno de Estados Unidos bombardea el poblado afectado, pero 30 años después surge un nuevo brote y entonces, se desata el caos en el país de las hamburguesas y los hot dogs.
4.- Doce Monos. Dirigida por Terry Gillian. Los protagonistas son: Bruce Willis, un jovencísimo Brad Pittín y Christopher Plummer. Un prisionero de un mundo post apocalíptico viaja al pasado para saber quién provocó la pandemia que acabó con toda la Humanidad.
En nuestra lista no pueden faltar las pelis de virus que convierten en zombies a los seres humanos:
1.- Guerra Mundial Z. Director: Mark Foster. Protagonistas: Brad Pitt (Nota de la Redacción: ¿Otra vez?), Dede Gardner, Jeremy Keiner e Ian Bryce. Un virus convierte a las personas en zombies en tiempo récord, luego de recibir un mordisco de un infectado. Un trabajador de la ONU intenta salvar a su familia, pero al mismo tiempo busca la cura para erradicar la epidemia. Falta la segunda parte, que quién sabe si la harán, después del coronavirus.
2.- Soy Leyenda. La Dirección es de Francis Laurence, con Will Smith, Alice Braga y Dash Mihok como protagonistas. Aquí la causa del fin del mundo y las mutaciones que convierten a humanos en zombies-vampiros es el virus del sarampión modificado. Will Smith es el único sobreviviente y busca de manera obsesiva una cura para la enfermedad.
Virus y zombies, zombies y virus.
Ya hasta me estoy creyendo aquello que dice el Apocalipsis, que en el final de los tiempos los muertos se levantarán de sus tumbas. (Nota de la Redacción: Ché Pegaso, ya te veo hincado y dándote de latigazos como en Código Da Vinci, estrenada en el 2006, con Dirección de Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen y Alfred Molina).
Termino mi colaboración de hoy con el refrán estilo Pegaso: “En ocasión de los dípteros”. (Por si las moscas).