Por Pegaso
Hoy hablaré de las campañas electorales.
Al final de esta columna, pero antes del Refrán Estilo Pegaso, daré en exclusiva mundial mi pronóstico sobre qué candidato considero yo que va a ganar en la elección para Presidente Municipal.
Mientras tanto, déjenme comentarle que las actividades proselitistas iniciaron con un mal augurio, con concentraciones masivas en el caso de algunos de los candidatos a diputados federales y alcaldes.
En plena pandemia, debieron respetarse los protocolos de sana distancia. Exactamente quince días después, la curva de incidencia del COVID-19 volvió a incrementarse y a la fecha, seguimos con un elevado índice de contagios.
Salvo el uso de cubrebocas, todas las escenas que nos muestran las fotografías campañiles son idénticas a las de procesos anteriores: Candidatos recorriendo el territorio, saludando gente que sale de sus casas, para aparecer en la foto con el aspirante del partido fulano.
Sigue utilizándose la vieja y efectiva fórmula de las tres “S”: Suela, sudor y saliva.
Esto es, que los candidatos tienen que caminar cuadras enteras, sudar la gota gorda y prometer la luna y las estrellas a los encandilados ciudadanos.
No me ha tocado ver, porque eso sería el acabose, que los candidatos carguen chamacos chamagosos y besen de a cachetito a las viejas fodongas. Eso, definitivamente, ha estado ausente de estas campañas.
La euforia electoral se ha apoderado de todos. La polarización entre MORENA y el PAN ha provocado que las preferencias electorales se concentren en esas dos alternativas políticas, de tal forma que casi el 90% de los votos irán a uno u otro partido, mientras que el chiquitiaje, incluyendo al PRI, se conformarán con repartirse el 10% restante.
Y habrá mucho abstencionismo.
Sea por el aumento de los contagios o por hartazgo, buena parte de los ciudadanos se resisten a ir a las urnas, como lo demuestran las encuestas.
Falta poco para que concluyan las campañas políticas y ya estamos hasta la madre.
Los partidos y candidatos empiezan a preparar los pre cierres y cierres de campaña. Yo espero que prevalezca la cordura y lo hagan evitando las grandes conglomeraciones. He dicho.
Ahora sí. A continuación diré cuál es mi pronóstico para las elecciones a la Presidencia Municipal.
Ya saben que no soy vate, augur, nigromante, oraculero, pitoniso, augur, astrólogo, vidente o profeta, pero de cierto les digo que GANARÁ AQUEL CANDIDATO QUE TENGA MÁS VOTOS.
(Nota de la Redacción: Las mentadas de madre pueden dirigirlas al hashtag #nomamespegaso, a la cuenta de Twitter @jodetepegaso o directamente a la página oficial de Facebook www.pegasoapesta.com
Vámonos con el refrán estilo Pegaso: “¡Sufragio por sufragio, urna electoral por urna electoral!” (¡Voto por voto, casilla por casilla!)