AMLO REITERA SU POLÍTICA DE «ABRAZOS, NO BALAZOS» TRAS MASACRE EN MICHOACÁN

  • AMLO refiere que grupos de la delincuencia surgieron «del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas, de la inseguridad, de la violencia»

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió la mañana de este martes a la masacre ocurrida el domingo pasado en San José de Gracia, Michoacán, al criticar a administraciones anteriores que fomentó el crimen y al hablar de su política para abordar este tipo de hechos.

Ante el presunto fusilamiento de al menos 17 personas en Michoacán, AMLO refirió que grupos de la delincuencia surgieron «del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas, de la inseguridad, de la violencia».

En su conferencia «mañanera» de este martes en Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que seguirá con su estrategia contra la inseguridad de «abrazos, no balazos» en lo que resta de su gobierno.

«Estoy convencido de eso, lo que pasa es que lleva tiempo. Esto ya estaba, pero lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva».

«Que los jóvenes tengan oportunidad, de estudio, eso no lo hacían antes, lo único que llegaron a hacer fue llamarles a los jóvenes ‘ninis’, de manera despectiva, discriminatoria, pero no se atendía a los jóvenes; pero ahora estamos atendiendo las causas de la violencia, pero eso lleva tiempo, son procesos», declaró el Presidente López Obrador.

Acusó que por años se trató de resolver el problema de seguridad «con medidas coercitivas»: «¿Se acuerdan cómo decían? ‘no me va a temblar la mano, la ley es la ley’ y lo llevaban a la práctica, querían resolver los problemas con masacres».

«En los enfrentamientos, siempre lo he dicho, la orden era rematar a los heridos, masacres», indicó.

El Presidente López Obrador también sugirió que el Cártel Nueva Generación (CJNG) debe quitarse su nombre «porque afectan a Jalisco».

El Presidente López Obrador calificó como «un cinicazo» al expresidente Felipe Calderón por haber opinado sobre el presunto fusilamiento de alrededor de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

López Obrador señaló que espera que Felipe Calderón explique por qué tenía como brazo derecho a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y actualmente preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

«Cualquier cosa que sucede como estos lamentables hechos le dan vuelo, hasta Calderón, cinicazo. Todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho en su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública».

«Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en 2006 y de otras cosas, pero se atreve a opinar. Es lo que siempre he dicho, retomando al finado Carlos Monsiváis, que decía que la verdadera doctrina de la derecha, yo digo el conservadurismo, es la hipocresía», dijo.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario