Por José Gregorio Aguilar
Por no contar con los niveles adecuados de cloro residual para garantizar que en el agua para consumo humano no exista crecimiento de bacterias, cinco organismos operadores de agua fueron amonestados por la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Mario Rebolledo Urcadiz, titular de Coepris en Tamaulipas, dijo que las amonestaciones no son otra cosa que recomendaciones para que los responsables refuercen su trabajo y subsanen las observaciones que esta dependencia hace para mayor tranquilidad de los usuarios de las Comapas.
Los organismos operadores de agua que fueron amonestados son los que se ubican principalmente en el sur del Estado como Tampico, Madero y Altamira, así como el de Victoria.
Informó Mario Rebolledo que la vigilancia de la calidad sanitaria del agua se ha incrementado debido a la constante presencia de las lluvias que han caído por todo el Estado
Algo que sí dejó muy en claro el funcionario es que en esos monitoreos del cloro en el agua, no se encontraron coincidencias que determinen que el líquido tiene una asociación epidemiológica que haya generado enfermedades gastrointestinales como las diarreas.
“En Altamira por ejemplo hubo un brote diarreico en el centro de la ciudad pero alrededor de ese lugar el agua estaba totalmente clorada y se determina que no tiene que ver agua con el problema de gastroenteritis en ese lugar, si hubiese habido un problema de agua ahí si hubiera sido un problema serio”
Y puntualizó: “Mientras tu tengas el control de agua que esté clorada en esa zona que encuentre ahí un brote de diarrea ahí, epidemiológicamente tienes que buscar otra causa porque no es el consumo de esa agua”.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-2021, el parámetro que debe cumplir el agua para saberse desinfectada y clorada es de 0.2 a 1.5 partes por millón de cloro; en este año se han analizado 63 mil tomas y solo en 530 puntos se encontraron bajos en el nivel de cloro.
“De esos 530 puntos que tomamos muestra, en alrededor de 70 por ciento no hubo problema, en el resto sí aparecieron por ahí algunos problemas bacteriológicos que fueron subsanados, ese 30 por ciento de ese universo de 530 puntos, es una cantidad mínima pero aparecieron bacterias y se hicieron los señalamientos necesarios pero no hubo problemas de contaminación”.