Por José Gregorio Aguilar
Ante la crisis de agua que afecta a Tamaulipas, y a la mayor parte del país, es urgente tomar medidas para enfrentar esta problemática, alertó el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México, Juan González Lima.
Sostuvo que, según datos oficiales, a partir del presente año se enfrentará una crisis severa por la falta de agua, en virtud de que el porcentaje con sequía (ya sea de moderada a excepcional) en todo el país es del 61.59 por ciento.
El integrante de la Comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, dijo que durante la primera quincena de enero de este año, en gran parte del territorio mexicano se estuvieron observando lluvias por debajo de lo habitual, situación que ha provocado que se incremente el tamaño de las regiones en nuestro país con la problemática de la escasez del recurso.
Refirió que de acuerdo con información compartida por el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en estos primeros días del 2024, la sequía excepcional -la más grave que involucra la escasez total del agua en cuerpos como arroyos y pozos- tuvo un incremento en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, además de haber surgido en porciones en las entidades de Sinaloa y Guanajuato.
“Lo que estamos haciendo desde la Cámara de Diputados es un llamado a cuidar al campo ante la crisis del agua que podrían ocasionar sequías extremas y muchas tierras en el país sin cultivar, considerando que se prevé una crisis del agua que viene para los años venideros empezando a partir del presente 2024”.
Advirtió el legislador federal tamaulipeco que muchas de las ciudades más pobladas de México, en donde existen el 70 por ciento de la población, padecerán algún grado de sed, racionamiento y hasta el tandeo, lo anterior de un análisis mundial para el año que inicia y que no solo es un tema de seguridad nacional, sino de sobrevivencia y de estabilidad social y política.
Reiteró González Lima que la escasez del agua en México es cada vez más alarmante, prueba de ello, es que según información oficial, al pasado 15 de enero, el porcentaje con sequía (ya sea de moderada a excepcional) en todo el país es del 61.59 por ciento, es decir, una cifra 6.75 por ciento mayor a lo que se contabilizó a finales de 2023.
A este respecto, dijo que es conveniente mencionar que según el Monitor de Sequía de México, a su último reporte, hay al menos seis estados de la República con sequía en el 100 por ciento de su territorio. Dicha lista incluye a la CDMX y además se conforma por las demarcaciones de: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa.
“Si no se atiende la crisis del agua podría haber sequias extremas, tierras sin cultivar, ganado en difíciles condiciones y esto ocasionaría migración hacia las ciudades y por consecuencia el abandono del campo”, precisó, ante este escenario adverso, el legislador Verde quien insistió en que se debe cuidar al campo, a los productores de alimentos del país, pues precisó