Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- En Tamaulipas ha aumentado el interés en los jóvenes por estudiar carreras universitarias policiales, ya que la demanda entre el 2022 a la fecha es casi cuatro veces mayor, afirmó Willy Zúñiga Castillo, rector de la Universidad de Seguridad y Justicia.
En entrevista, dijo que la matrícula pasó de 90 alumnos en 2022 a 350 en 2024 en las tres carreras que se ofrecen: Criminología, Ciencias Policiales y Seguridad Pública.
El funcionario estatal dijo que con ello se busca que los egresados se integren a funciones en la Secretaría de Seguridad o en la Fiscalía de Justicia del Estado.
Señaló que la alta demanda representa un reto en la organización de los salones de docencia, de áreas de instrucción “y vamos viendo con gran compromiso la aspiración que tienen muchos jóvenes por ingresar a las carreras”.
Zúñiga Castillo dijo que “en promedio de 100 que ingresan se logran graduar 95 y llama mucho la atención que de cada 100 alumnos que se inscribieron 60 ó 65 son mujeres, entonces estamos hablando de una participación importante de las mujeres”.
Señaló que los egresados tienen seguro su ingreso a las dos dependencias estatales del rubro, ya sea la Fiscalía o la Secretaría de Seguridad Pública.
“Es una gran oportunidad laboral para ellos sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública ha aumentado en número indeterminado de plazas para los alumnos y esto es una mecánica de trabajo y estudio más afianzada”, dijo.
Zúñiga Castillo subrayó que la misión de la universidad es ser un semillero de tal manera que de cien salen alumnos de la universidad los cien tengan ingreso en la Seguridad Pública o en la Fiscalía la mayoría se queda en Tamaulipas, en promedio general .
Dijo que además se planea abrir una nueva carrera que será “la licenciatura en investigación procesal y penal esa es una de las reglas de trabajo para el 2024”.
Finalizó “la universidad aporta una gran cantidad de alumnos que son la sangre nueva y eso a final de cuentas brinda mayor profesionalización en los campos que tiene que ver con las puestas a disposición en las audiencias para no generar tanta impunidad”.