Columna Rosa, sólo para Mujeres/ «PROGRAMAS UAT RECONOCIDOS Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) recibió constancias de acreditación de calidad para ocho de sus programas educativos, así como certificaciones de calidad para sus bibliotecas centrales y el Centro de Idiomas para la Niñez y la Adolescencia (CeINA).

El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, junto a representantes de organismos nacionales de evaluación y acreditación de la educación superior, presidió la entrega de los reconocimientos a titulares de las dependencias académicas que fueron avaladas por sus altos estándares educativos.

En la ceremonia celebrada en el Aula Magna del Campus Tampico, el rector Dámaso Anaya enfatizó que este reconocimiento nacional reafirma el compromiso de la casa de estudios con la calidad educativa centrada en valores humanistas.

Subrayó que la UAT cuenta con el 96.2 % de sus programas de licenciatura certificados, además de cuatro centros de idiomas y dos bibliotecas centrales, cuyos logros la destacan como la institución de mayor relevancia en Tamaulipas.

Por parte del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), representado por su vocal ejecutivo, el Dr. José Alberto Gaytán García, se entregaron las constancias de acreditación a los siguientes programas de licenciatura: Contador Público y Administración de la Facultad de Comercio y Administración Tampico; Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil y de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades; y a la Licenciatura en Seguridad, Salud y Medio Ambiente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros.

Asimismo, el Dr. Miguel Ángel Romero Ogawa, director académico del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), entregó las acreditaciones a los programas de: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y de Sistemas, e Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Facultad de Ingeniería Tampico.

De igual manera, la Dra. Irma Lorena Zaldívar Bribiesca, presidenta del Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C. (CONAC), entregó certificados a las Bibliotecas Centrales de Tampico y Victoria, así como al CeINA.

En la ceremonia se contó con la presencia de directores y directoras de las facultades, unidades académicas y dependencias universitarias, funcionarios de la Rectoría y autoridades de Familia UAT.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UAT:

Al poner en marcha las actividades del Día de la Investigación UAT 2024, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado dijo que la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene como piedra angular el impulso a la investigación científica y tecnológica.

En su mensaje de apertura en el Aula Magna del Campus Tampico, el rector Dámaso Anaya reiteró el compromiso de fomentar más estas acciones que tienen como objetivo despertar en la juventud la curiosidad por la ciencia y fomentar las vocaciones científicas.

Explicó que se trata de acercar la ciencia a los adolescentes de una manera dinámica y divertida, como una estrategia clave para construir una sociedad más preparada y consciente de la importancia del conocimiento.

En ese sentido, agradeció la asistencia a este evento de estudiantes de las escuelas de nivel medio superior de la zona sur que participan en las actividades organizadas para celebrar el Día de la Investigación UAT en las facultades del Campus Tampico.

Aseveró que la creación de este espacio de divulgación científica representa también la oportunidad de reflexionar en torno al impulso a la investigación, cuya labor se posiciona como piedra angular en la formación académica de los estudiantes.

Añadió que en la Universidad se valora la investigación científica como un motor de transformación social y económico, que brinda la capacidad de generar nuevos conocimientos y aplicarlos de manera práctica.

En ese sentido, apuntó que el enfoque de la investigación en la UAT ha evolucionado hacia un modelo más humanista, donde las ciencias, la tecnología y las humanidades se integran para generar soluciones desde una perspectiva que coloca al ser humano y su bienestar en el centro de todos los esfuerzos.

Por último, afirmó que la UAT seguirá trabajando para que la ciencia sea un puente entre la universidad y la sociedad, promoviendo el bienestar común y construyendo un futuro más próspero para todos.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Dr. Guadalupe Acosta Villarreal,
subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación en Tamaulipas; de funcionarios de la administración rectoral, titulares de instituciones educativas y representantes de los municipios de Tampico, Madero y Altamira.

El Día de la Investigación UAT 2024 se realizó con la participación de 144 investigadores y alrededor de 400 estudiantes de educación media superior de la zona conurbada.

 

Notas Relacionadas