Por José Gregorio Aguilar
Con el incremento a la tarifa del transporte público que probablemente se autorizará el próximo mes de junio, muchas unidades que están paradas se reactivarán, afirmó el secretario general del Sindicato de Transportistas, Operadores y Concesionarios de Autos de Alquiler (STOCAA) José Arturo Barrón Parra.
Señaló que la falta de recursos es uno de los principales motivos por los cuales una gran cantidad de microbuses de las distintas rutas se encuentran fuera de circulación desde hace años, afectando con ello a cerca de 80 mil usuarios que requieren el transporte público para trasladarse diariamente a sus destinos.
“Si, esto es una necesidad de muchos años, desde el 2015 ha habido incrementos en la de gasolina, de llantas, aceite, refacciones muchos gastos y ellos han estado absorbiendo esos gastos y ahorita es imposible sostener un microbús y si es necesario definitivamente aumentar las tarifas”.
El líder transportista comentó que después de 8 años ya es justo que la Secretaría General de Gobierno autorice el ajuste a las tarifas; desde el 2015 ha habido múltiples incrementos a la gasolina, a los insumos, aceite, refacciones, lo cual hizo prácticamente imposible que los concesionarios pudieran seguir prestando el servicio por lo que no tuvieron otra opción que la de parar sus unidades.
“Si los trabajos por parte de los concesionarios y de la misma Subsecretaria del Transporte ya están hechos todos los trabajos, ya se hizo la propuesta y se envió toda la información al gobierno del estado y solamente estamos esperando que lo publiquen”.
Con el aumento a la tarifa es posible que, dentro de poco tiempo, mejore la solvencia económica de los propietarios de los microbuses y así puedan estar en condiciones de modernizar sus unidades.