Por Enrique Jonguitud Blanco
Ciudad Victoria.– El ex gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, así como ex funcionarios estatales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y ex diputados locales podrían ser denunciados penalmente según lo que resulte de la reapertura de las cuentas públicas del 2021, que se revisaron de manera deficiente y aún así se aprobaron, advirtió la diputada local Úrsula Salazar Mojica.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que en la nueva revisión de las 159 cuentas públicas del 2021 del gobierno estatal, de organismos descentralizados, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del poder legislativo, podrían surgir denuncias penales y administrativas.
“Más allá de la sospecha de corrupción, hay una certeza de que de que el trabajo no fue hecho correctamente de algo tan importante”, refirió la legisladora de Morena.
Sostuvo que las denuncias penales irán contra cualquier ex funcionario de Tamaulipas sin importar su nivel “estamos pidiendo que el órgano interno de la Auditoría Superior del Estado realice su trabajo y que haga las denuncias pertinentes penales o cualquiera que sea contra quienes resulten responsables de esta situación”.
Salazar Mojica dijo que ya se comprobó que el ex auditor Jorge Espino Ascanio no cumplió con la correcta revisión de las cuentas públicas del 2021, razón por la que además también el ex auditor será denunciado de manera penal.
“Ilegal es lo que no se hace correctamente conforme a la ley, parte de nuestra función es estar vigilando lo que tengamos, que se haga lo que se tiene que hacer y se haga correctamente. Cuentas claras y amistades largas: cuentas claras de todo lo que a lo mejor se iba en algunos bolsillos”.
Recordó que la revisión de las cuentas públicas que se están reabriendo fue irregular porque “no tenían soporte que avalen estas disposiciones de la Ley de Hacienda, ahora se pide que se revisen todas las cuentas públicas del 2021”.