- La polémica entre el organismo y los atletas se mantiene vigente
Ciudad de México.- A pocos meses de distancia para que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, los problemas entre la Conade y los deportistas acuáticos por la falta de apoyo económico se mantiene. Sin embargo, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión, se mantiene en una postura de enfrentamiento.
Esta ocasión, los reclamos vienen por parte de Osmar Olvera, quien ganó medalla de oro en el Mundial de Natación en Doha, pero Guevara respondió que «no hay viabilidad para otorgarles la beca».
«Se los expliqué mil veces. Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras el Comité Estabilizador prevalezca, no podemos permitir recursos. Que exhiban su acta constitutiva, hagan valer su condición jurídica y entonces podamos abrir la vía económica para los deportes acuáticos» dijo la directora de la Conade.
«No hay viabilidad para darles becas. Hemos hecho tarjetas para informarle a todas las autoridades del por qué no y por qué están en esa situación. Si nosotros caemos en el chantaje, y los atletas, se puede tipificar un daño patrimonial por darle a quien no se le puede dar. Si nosotros nos brincamos la raya y se los damos porque son atletas, están calificados y son medallistas, pero no cumplen con el requisito, es casi como robar, tomar dinero no otorgado para eso» añadió Guevara.
Dicha polémica entre la Conade y los atletas se mantiene desde hace un año y los deportistas han tenido que recurrir a otras herramientas para obtener recursos. Algunos vendieron trajes de baño, otros consiguieron un trabajo fuera del deporte y hay casos de quienes pidieron ayuda mediante las redes sociales.
Sobre su continuidad al frente de la Comisión Nacional Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela dejó claro que así será hasta después de la justa olímpica, cuando acabe el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
«Parafraseando al presidente: ‘yo no sudo calenturas ajenas’. Voy a finalizar el proceso, mi compromiso con él es terminar la administración con los Juegos Olímpicos, entregar buenas cuentas al país, hacer lo mejor con el equipo mexicano y una vez que concluya todo lo demás, determinaremos cuál es el próximo paso» declaró.