Por José Gregorio Aguilar
El director del Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) Manuel Alejandro Virués Lozano, dejó en claro que el acceso de la gimnasta Mariana Zorrilla al gimnasio de la Unidad Deportiva Siglo XXI le fue negado por existir medidas cautelares derivadas de un proceso penal que se le sigue al entrenador Ricardo “R”, acusado de abuso sexual agravado.
La declaración del titular del INDE surge después de que en redes sociales, la destacada deportista, publicó un video en el que afirma que se le ha retirado todo apoyo por parte del Instituto asegurando que le quitaron su beca y que la dejaron sin entrenador pero no refiere que su caso está ligado a denuncias que existen en contra del mencionado entrenador, no solo de abuso sexual, sino también por violencia equiparada.
Al respecto, Manuel Virués informó que existen 9 carpetas de investigación en torno a Ricardo “R”, el cual ya fue vinculado a proceso por esos delitos.
El caso de esta gimnasta se encuentra en un proceso legal, es por ello que se le solicitó por parte de las autoridades que se retirara de las instalaciones; respecto al entrenador, éste se encuentra en un proceso legal, es por ello que ya no puede entrenarla, y en cuanto a la beca deportiva, tiene un año que se le quitó porque ya no cumplió con los logros deportivos para que la mantuviera, resumió el joven funcionario.
El Director del INDE agregó además que existen recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CODHET) para tener medidas cautelares para evitar acercamiento del propio entrenador y personas allegadas a él, como lo es la joven gimnasta.
Dichas medidas cautelares dictadas por el organismo defensor de los derechos humanos tienen como fin proteger a las deportistas afectadas, que en este caso son menores de edad.
Manuel Virués aclaró que la joven gimnasta es muy buena deportista e incluso seleccionada estatal, pero se tiene que respetar la recomendación de la CODHET respecto a estas medidas cautelares.