- Los elementos municipales, son acompañados de agentes de la Estatal Preventiva que se encuentran armados para respaldarlos
Ciudad de México.- Una fuerza especial de 120 elementos de las policías estatal preventiva, municipales y de tránsito de Culiacán, a bordo de veinte patrullas e igual número de motocicletas fue desplegada para vigilar el primer cuadro de la capital de Sinaloa y otros sectores, donde se han presentado el mayor número de saqueos y robos a comercios.
Los elementos municipales que forman parte de este operativo no portan armas de fuego, por lo que son acompañados de agentes de la Estatal Preventiva que se encuentran armados para respaldarlos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que, en esta estrategia, en caso de requerirse de mayor presencia de seguridad, se contará con el apoyo de la Guardia Nacional para salvaguardar a la ciudadanía y el patrimonio de los comerciantes.
El número de robos y saqueos se incrementó desde la semana pasada a raíz de que los policías y elementos de tránsito fueron desarmados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para cotejar sus armas de cargo, con la licencia colectiva, sin que estas hayan sido devueltas.
La información que se ha dado a conocer es que desde el pasado 25 de septiembre, personal militar se presentó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de la capital del estado y solicitó a todos los elementos la entrega de sus armas para una revisión semestral, sin embargo, a ocho días de iniciado el proceso aún no concluye.
El sector del comercio expuso que el número de robos y saqueos se han multiplicado, sólo el lunes pasado, una casa de cambio del fraccionamiento las Quintas, fue asaltada por dos hombres armados que se llevaron casi un millón de pesos, además un camión repartidor de refrescos fue despojado por civiles armados de dos cajas de las bebidas.