- Tratamientos farmacólogicos, los más indicados para atacar a los piojos
Reynosa, Tam.- La pediculosis, o infestación de piojos, es muy común y afecta principalmente a niños en edad escolar durante la temporada de calor, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas recomienda extremar las medidas de higiene para evitar su proliferación.
el dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 en Reynosa, doctor Pedro Martínez Amador, explicó que los piojos son parásitos sin alas, que se alimentan de sangre y depositan sus huevos (liendres) en el cabello y fibras de los tejidos. Así, proliferan rápidamente, pues en sólo cuatro semanas cada hembra produce un centenar de huevecillos.
Este insecto puede vivir hasta un mes, mientras que las liendres se caracterizan por ser pequeñas y blanquecinas, están cerca del cuero cabelludo y necesitan calor para desarrollarse, es por eso que en temporadas cálidas proliferen con mayor facilidad.
En este sentido, destacó el especialista, no es la picadura lo que causa comezón, sino su saliva, la cual provoca una reacción alérgica en la piel humana, y rascarse fuerte puede causar lesiones, que llegan a infectarse..
Al referirse a los tratamientos para atacar los piojos, dijo que son los productos farmacológicos son los indicados, además de lavar la ropa de la persona infectada, incluyendo sábanas, toallas y todas las prendas que hayan estado en contacto con su cabeza. Así como aspirar sofás, sillones y lavar los juguetes (principalmente peluches).
Finalmente, el doctor Martinez Amador recomendó a la población que toda la familia participe en las acciones de salud que contempla la estrategia PrevenIMSS, que se aplica en los módulos instalados en las unidades de Medicina Familiar.