Por Roberto Olvera Pérez
Para cumplir con la máxima de que todo tiene que ser paritario un hombre y una mujer, se prepararon y salieron bien las cosas en el sur de Tamaulipas. Antonio Martínez Torres sacó adelante el proyecto de Tampico, haciendo ganar a Mónica Villarreal Anaya la alcaldía de ese Puerto Jaibo para 2024-2027. Y lo mismo pasó en la región cañera con sede en Ciudad Mante y alrededores, operado finamente por Lucia Aimé Castillo Pastor, que estuvo como enlace en ese distrito.
Los resultados en ambas plazas fueron contundentes y todo se pintó prácticamente de guinda, aunque la proyección será más que para el partido Morena para el propio gobierno estatal, en donde con dos cuadros conocidos y experimentados se pudo sacar bien la tarea. Qué bueno.
Se quedó completamente borrado y determinado el capítulo azul en estas dos regiones, en donde son tantos los errores que la gente aceptó con gusto estos remedios necesarios. La fuente que nos confirmó todo esto es oficial del mismo partido Morena, sobre todo en la zona cañera y se trata del candidato suplente a la diputación local por el XVII distrito electoral, el Contador Público Marco Antonio Castillo Avalos, quien nos dijo se hizo un trabajo fino a todas luces.
Por cierto, el titular de la diputación local es el Dr. Alberto Moctezuma Castillo que arrasó y de calle, pues nada más 85 mil 370 votos sacó. En Tampico el operador fue Antonio Martínez Torres, quien con la experiencia de décadas supo manejar mejor todo el proceso.
Y aquí se aplica la máxima presidencial vigente: “AMOR CON AMOR SE PAGA”. Están contentos todos y le damos para adelante, por lo que no se dude que pronto veremos a Toño en el tercer piso de Palacio de Gobierno, ambiente que ya conoce y sabe cómo se mueve. Todo esto le va a dar solidez al gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, que entrará con una nueva etapa y con un nuevo gobierno, encabezado por una mujer Claudia Sheinbaum, cumpliendo otra vez el principio de la paridad en este caso en la relación Federación–Estado; es algo nuevo y tendrá que salir bien.
De acuerdo al nuevo ritual, las mujeres se llevan mejor haciendo equipo y resolver situaciones difíciles. Lo de El Mante no es menor, porque se trató de un cambio de colores, más una defunción en donde había muchas cuentas que arreglar y nuevamente con el peso del magisterio y la sensibilidad femenina, se pudieron arreglar las cosas, por lo que seguramente Lucia Aimé Castillo Pastor, recibirá su confirmación y felicitación por lo logrado en esta Ciudad. No tardará mucho en saberse del reconocimiento desde arriba por la labor realizada en estos últimos días. Veremos en qué términos se da este nuevo logro de la actual secretaria de Educación en Tamaulipas.
En tanto esto dará mucho más que decir en los próximos días cuando se entreguen las cuentas electorales a detalle; sin olvidar que están próximas ahora en el Poder Judicial Federal, en donde también se requerirá el trabajo fino para desplazar de una vez por todas lo que quedó abierto desde el sexenio anterior.
NOTAS CORTAS
1.- Las copiosas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Alberto” en la región del altiplano tamaulipeco seguramente van a hacer muy benéficas para el campo y por ende contenta la gente está. Coicidieron por separado Marisela Rodríguez González, Sindy Pauleth Monita Ramírez y Manuel Báez Martínez, ediles Electos; la primera por Bustamante, la segunda por palmillas y el tercero por Jaumave. Por cierto, me dicen que estos futuros alcaldes ya andan armando sus equipos de trabajo para arrancar con todo a partir del próximo 1 de octubre.
2.- Se acerca el final del sexenio de López Obrador y ya hay funcionarios de primer nivel de dependencias federales en Tamaulipas que andan muy activos en el cierre de la administración, cuadrando números y limpiando la casa, pues con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo en octubre sus puestos no están seguros. Algunos prefieren mantener la calma; sin embargo, otros andan ansiosos y quieren demostrar con hechos que hicieron bien la chamba. Por lo pronto, vemos en nuestro estado que algunos si van a repetir, sobre todo los del área del sector salud. Pendientes.
Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.