- El juez cita a la Fiscalía y a la acusada el 26 de marzo para continuar el proceso
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) reiteró que no hay condiciones para llevar a cabo un procedimiento abreviado en el caso de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por lo que el juez determinó diferir la audiencia del caso para el 26 de marzo a las 10 de la mañana.
Los fiscales señalaron que Robles no aceptó la propuesta porque no quiere reparar el daño por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos en el caso denominado “Estafa Maestra”, en dependencias federales.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se manifestó en el mismo sentido, de pasar a la etapa intermedia, ya que no hay interés de la imputada en reparar el daño.
La exfuncionaria federal, quien estuvo presente en la audiencia, está acusada del delito de uso indebido del servicio público, por el desvío de los recursos.
La defensa señaló que la reparación del daño no procede por el delito que se acusa, porque es de resultado formal, sin embargo, dijo, hará una nueva propuesta a la Fiscalía, en el lapso antes de la cita con el juez el 26 de marzo, para llegar a un acuerdo.
Robles, en prisión desde agosto de 2019, está acusada de permitir el desvío a través de universidades públicas y empresas fantasma.
La audiencia del 10 de febrero fue pospuesta para dar tiempo a una negociación entre la Fiscalía y Robles, quien denunció en la trama al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, para conseguir beneficios procesales a cambio.