Ciudad de México.- A nombre del Consejo General, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un reconocimiento póstumo este jueves a Jesús Ociel Baena, quien se desempeñó como magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, tras darse a conocer su muerte el pasado lunes.
Destacó que en su momento también formó parte del INE, al desempeñarse como vocal secretario de la 04 Junta Distrital en Guanajuato y vocal de organización electoral en la 02 Junta Distrital en Aguascalientes.
«Valga el reconocimiento por su innegable labor en favor de la inclusión y visibilización de la comunidad LGBTTIQ+, y de diversos grupos vulnerables, sin los cuales no es posible hablar de democracia», expresó.
«Las acciones que emprendió activamente desde el ámbito político electoral muestran la convicción, compromiso y congruencia de Jesús Ociel Baena Sauceda con estas causas que abonan a la consolidación de la democracia, pero sobre todo muestran la valentía y fortaleza de un ser humano convencido de la necesidad de romper estándares preestablecidos y de hacer visible la diversidad, la pluralidad y heterogeneidad de la población», apuntó la consejera presidenta.
Sostuvo que es innegable que se requiere mucho valor para llevar a cabo las tareas en las que decididamente se comprometió el exmagistrade.
«La labor que emprendió hizo evidente la necesidad de fomentar la cultura del respeto y del reconocimiento a la diversidad, a la pluralidad y el derecho al disenso. Por ello es importante recordar que la esencia de la democracia consiste en incluir mayorías y minorías e incorporar a todo el mosaico poblacional para que pueda estar representado», subrayó.
Reconoció que queda mucho por hacer para garantizar una democracia inclusiva, aunque ya se han dado los primeros pasos. Y posteriormente, los presentes guardaron un minuto de silencio.