Por José Gregorio Aguilar
Luego de que se dio a conocer que México ocupa el primer lugar mundial en casos de bullying, el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman, aseguró que la violencia y ese tipo de prácticas de acoso escolar tienen su origen en la familia.
El reporte “Contra el bullying, guía para docentes, alumnado, familias y comunidad escolar”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, señala que ocho de cada 19 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de agresiones verbales o físicas en las escuelas.
Sin embargo, para el activista que defiende los derechos de la vida y la familia la violencia en todas sus expresiones se da en todos los niveles educativos y México también se distingue por contar con las escuelas más violentas.
“Hace unos diez años teníamos las secundarias mas violentas del mundo pero ahora tenemos las escuelas más violentas del mundo, todas en general no solo las secundarias”.
Desde su consideración, las familias son la raíz de ese problema y necesitan esforzarse y retomar el tema de los valores como la mejor herramienta para formar niños, adolescentes y ciudadanos más íntegros y responsables, capaces de convivir en ambientes sanos y positivos y de rechazar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
“El problema al que nos enfrentamos es que no estamos diagnosticando correctamente el porque nos estamos volviendo tan violentos; para encontrar la raíz del problema se tiene que pensar en la familia,