Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Marcia Laura Garza Robles, consejera electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) dijo que no se considera que las elecciones en el Estado estén en riesgo, ya que se califica la muerte de Noé Ramos, candidato de El Mante, como un hecho aislado que no afecta el desarrollo de las campañas políticas, aseguró
En entrevista dijo “la realidad es que al día de hoy es un hecho muy lamentable, pero afortunadamente es un hecho aislado, no tenemos conocimiento de alguna otra situación semejante que pudiera implicar un riesgo”.
Garza Robles también declaró “pero ciertamente estaremos totalmente pendientes de que las cosas ciertamente no vayan a tomar un curso que nadie queremos que así sea”.
La consejera electoral dijo que actualmente no se tiene información “que hubiera algún tipo de amenazas o algún otro hecho, eso no significa que no estamos pendientes en la mesa de seguridad y que se puede presentar en las zonas que ya sabemos que son conflictivas como la frontera a veces”.
Aseguró que aquellos candidatos que sientan alguna amenaza, deben pedir protección de inmediato, “creo que es importante todo lo que sea preventivo y la Ley eso es lo que señala como protocolo” que cualquier candidatura que sienta que pudiera estar en riesgo que acuda al Instituto, nosotros somos el conducto para realizar la gestión ante Seguridad Pública o las instancias de gobierno”.
Garza Robles recomendó a los candidatos y candidatas hacer un análisis responsable, cada quien desde su circunstancia particular para tampoco entrar en cuestiones de pánico o generar situaciones que no son necesarias, pero en una reflexión sensata y responsable quien considere que sea necesaria la seguridad que así lo solicite”.
Sin embargo, la consejera electoral, señaló que hasta ahora, solo se puede considerar que El Mante es el único foco rojo para las elecciones “después de un hecho tan lamentable no pudiéramos decir otra cosa”