Por José Gregorioe Aguilar
Luego de que la organización civil Mexicanos Primero diera a conocer que el ciclo escolar 2024-2025 inicia con una cobertura del 75.9 por ciento en media superior y que los estudiantes de Secundaria egresan con bajos niveles de aprovechamiento en materias como Matemáticas, Lectura y Ciencias, Guadalupe Acosta Villarreal confirmó que el principal desafío, en Tamaulipas, es elevar los niveles de aprendizaje entre los jóvenes de este nivel.
El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior consideró que además de ese reto, el segundo desafío es el de reducir la deserción ya que, aunque es multifactorial, una de las causas que lleva a los jóvenes a abandonar la escuela son las bajas calificaciones.
“Sí mira, en los subsistemas que yo tengo el compromiso de dirigir realmente el principal problema es elevar los niveles de aprendizaje un gran reto, el segundo la deserción, o sea por lo mismo una cosa lleva a otra no es el único factor pero es el más fuerte la deserción por cuestión académica entonces esos dos factores tenemos que atacar”.
Pero sin duda alguna el doctor Acosta mencionó que lograr “absorber” al mayor número de egresados de Secundaria es el tercer gran reto que tiene la Subsecretaría a su cargo
“La absorción que estamos trabajando en ella que ningún alumno egresado de secundaria se quede sin el ingreso a media superior”.
Recordó que el año pasado eran 8 mil estudiantes que habiendo egresado de las escuelas secundarias no se habían inscrito en ningún plantel de Media Superior, esa cifra se logró reducir a 3 mil.
“Nosotros este ciclo estamos íntimamente relacionados con los directivos de las secundarias para darle seguimiento a todos los estudiantes, hay una plataforma que les permitirá verificar que institución, cerca de donde viven pueden ingresar; a lo mejor la opción uno no pudieron ingresar pero la opción dos o tres pudieran”.