Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) ha recibido 1 mil 27 quejas, de las cuales reporta 746 como resueltas y 281 pendientes.
En estas estadísticas publicadas bajo el título “Nuestro trabajo en números” se omite señalar cuántas recomendaciones se han expedido en contra de autoridades que incurrieron en prácticas abusivas, es decir no hay ninguna recomendación reportada.
Esto a pesar que la CODHET le cuesta a Tamaulipas 59 millones 213 mil de pesos al año, que equivale a un costo de más de 4 millones 900 mil pesos al mes, según el presupuesto aprobado por el Congreso del Estadio para el 2023.
De acuerdo a las estadísticas difundidas por la Comisión de todas las quejas del 2023 la mayoría son en contra de directores y maestros de escuelas.
De esta manera 138 quejas son en contra de escuelas primarias y secundarias, cuyos alumnos habrían sido maltratados derivando en que los padres pidieran la intervención de Derechos Humanos.
No obstante, la CODHET no especifica si las denuncias son contra la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) o la Secretaría de Educación Pública (SEP) o directamente contra los maestros y directores señalados como responsables.
En segundo lugar, de quejas se encuentra el personal de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social con 94 denuncias, y en tercer lugar las Unidades Generales de Investigación de la Fiscalía de Justicia con 65 quejas.
También figuran en las denuncias por violar derechos humanos la Guardia Estatal con 39 quejas, la Comisión Federal de Electricidad con 27, la Secretaria de Bienestar con 22 y los hospitales del ISSSTE con 20.
La información estadística ofrecida por la CODHET no detalla más allá de los números que ofrece publicados en diapositivas de una presentación de Power Point.