Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- En poco más de un año y medio de que se aprobó penalizar hasta con dos años de cárcel a quien maltrate animales, solo se ha dictado una sentencia condenatoria y existen rezago en 9 denuncias realizadas en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico, afirmó el abogado Ricardo Cruz Haro.
En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México A.C., sostuvo que también existe un rezago en contratar médicos veterinarios para que se desempeñen como peritos forenses de animales.
“Desde el 2010 propuse al Congreso del Estado que se penalizara el maltrato, cuando apenas dos Estados de la República lo hacían, y logramos hasta el 2016 que se penalizara con cárcel”, destacó.
Cruz Haro también dijo “en ese camino, a pesar de que tenemos años ya con el Código Penal estableciendo la figura de maltrato animal y tenemos una sentencia de un juzgado de Matamoros.
Sin embargo, señaló que hay poco avance en el resto de las carpetas de denuncias por crueldad animal “hay cinco carpetas en Nuevo Laredo, dos en Victoria y dos en Tampico, pero el maltrato animal de multiplica”.
El abogado ambientalista refirió que ahí no queda su lucha legal, “también logramos la figura del perito médico veterinario, porque la autopsia es la prueba madrea es la prueba pericial si no hay no tenemos nada y eso estaba llevando al traste todos los esfuerzos que se hacen contra la violencia por maltrato animal”.
Expuso que ese puesto ya está integrado en la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado, “ya está implantando ahí la figura del perito como tal”
Sin embargo, refirió “vamos a llevar a un oficio al Fiscal General a efecto de que se dé continuidad a esa propuesta que ya está en la Ley Orgánica y al momento, de las 5 coordinaciones regionales de la Fiscalía en Tamaulipas solamente hay en Ciudad Victoria dos peritos, pero no hay en ningún otro municipio”
Puntualizó “hay casos en Nuevo Laredo donde se requiere la presencia del perito, no tenemos, pero seguiremos insistiendo en que se aplique la ley.