El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó este lunes la autoría del tiroteo. En un comunicado, la agencia Amaq –afín al EI– aseguró que el autor del atentado es “un soldado del Estado Islámico”.
Según Amaq, el ataque fue realizado como respuesta a las acciones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que combate en Siria e Irak contra los radicales.
El supuesto autor del ataque, identificado como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años que murió tras cometer la masacre, “se convirtió al islam hace varios meses”.
De acuerdo con informes de la policía local de Las Vegas, desde su habitación del hotel Mandala Bay, aproximadamente a las 22:08 del domingo hora local, Paddock abrió fuego contra una multitud de más de 22 mil personas que asistían a un concierto del festival de música country “Route 91 Harvest Festival”, que se celebraba al aire libre.
Medios de todo el mundo informan que el Estado Islámico comunicó que el responsable de las muertes es un “soldado del Estado Islámico” convertido al islam hace unos meses.
La organización yihadista aseguró que el asaltante respondió a su llamada de atacar a los países miembros de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Irak y Siria, reproduce RT.
El autor de la matanza, identificado como Stephen Paddock se suicidó después de disparar contra una multitud que se encontraba disfrutando de un festival de música country. El hombre disparó desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay, ubicado en la avenida central Strip.
El tiroteo se dio a las 22 horas, aproximadamente, del domingo, hora local.
Hasta el momento fueron contabilizados 50 personas fallecidas y más de 400 heridas en el mayor ataque en los EE.UU. por parte del Estado Islámico.
El padre del atacante, Benjamin, fue uno de los fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) décadas atrás, un ladrón de bancos descrito como un «psicopático» con tendencias suicidas.
«No existe ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido», señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad.
Lombardo explicó que las autoridades no tenían información previa sobre el sospechoso, por lo que respondió a los periodistas: «No sé cómo esto podría haberse prevenido».
El padre de Paddock era uno de los más buscados
Una de las revelaciones de su comparecencia fue que el atacante rompió las ventanas del hotel con una herramienta similar a un martillo antes de disparar indiscriminadamente contra la multitud.
La Policía ha concluido que Paddock introdujo él solo, sin colaboradores, las diez armas que se encontraron en su habitación del hotel, donde se alojaba desde el 28 de septiembre. Además de Paddock, la Policía ubicó a la mujer que al parecer compartía la habitación con él, identificada como Marilou Danley, pareja del atacante.
Lombardo confirmó que habían hablado con ella y que se encontraba, en estos momentos, fuera del país. Aunque se sigue considerando que ella es una «persona de interés» en este suceso, los agentes creen que no tuvo nada que ver con la masacre.