Ciudad de México.- La tentación cautivó a Fernando Gago, quien rescindió su contrato con Chivas a mitad del torneo Apertura 2024 de la Liga Mx por una oferta que, como buen argentino, no podría rechazar: dirigir al Boca Juniors. Así, el Guadalajara perdió a su timonel, lo que desencade-nó la polémica en el futbol mexicano.
Es una falta de seriedad lo que ha hecho el señor Gago, de profesionalismo, pero todos los entrenadores ahora son unos vividores, dijo Javier Cabo Valdivia, quien fue integrante de uno de los equipos más ganadores de Guadalajara en la década de 1970.
Chivas, considerado el conjunto mexicano con mayor afición en el país, terminó ayer con la incertidumbre después de varios días en los que medios, tanto nacionales como argentinos, aseguraban que Gago tenía un acuerdo para dirigir a Boca Juniors, uno de los equipos de mayor tradición en Argentina y que catapultó a Diego Maradona hacia el éxito internacional.
El club deportivo Guadalajara informa que a partir de hoy Fernando Gago ha quedado desvinculado de sus funciones de director técnico de Chivas. En las últimas horas, Gago le comunicó a la directiva su decisión de volver a Argentina junto con su cuerpo técnico, indicó el cuadro rojiblanco en un comunicado en el que confirmó la intenciones del timonel.
Resultados irregulares
El anunció de Chivas llega apenas unos días después de que Gago aseguró que tenía contrato con los rojiblancos y pensaba cumplirlo, por lo cual el cambio de decisión encendió la indignación de los seguidores tapatíos.
El entrenador argentino tenía un contrato vigente con el Guadalajara que expiraba en diciembre y el cual incluía una cláusula de salida, que de acuerdo con los medios, rondaba los 2 millones de dólares.
El estratega apenas llegó en enero al plantel rojiblanco y sus resultados fueron irregulares. Si bien llevó al equipo en la temporada pasada a semifinales de la Liga Mx, ahora dejó al plantel en el lugar nueve, fuera de los puestos de liguilla directa, con apenas 15 puntos cuando estaba en puerta la fecha doce del torneo.
¿Qué hizo Gago en lo futbolístico? Nada. ¿Qué tipo de entrenador debe tener Chivas? Pues tendrán que buscar a uno realmente adecuado, porque ahora ser entrenador es muy fácil, todos juegan a no perder, por eso no hay goles y vivimos el antifutbol, apuntó molestó Valdivia.
Es la segunda ocasión en menos de un año que las Chivas sufren la salida de manera repentina de uno de sus elementos de alto perfil. El español Fernando Hierro, quien ostentaba el cargo de director deportivo, también dejó apenas en mayo al equipo para firmar un contra-to con Al Nassr de Arabia Saudita.
La sangre xeneize pesó más en esta ocasión para Gago, quien fue jugador del Boca Junior entre 2004 y 2006. El plantel argentino se quedó sin entrenador después de que renunciara Diego Martínez por malos resultados, entre ellos una derrota ante su acérrimo rival, River Plate.
Ahora, los xeneizes se han decantado por Gago en medio de la controversia. Versiones señalan que el timonel tocó la puerta de Boca Juniors al ver la posibilidad de asumir el banquillo, pese a que tenía contrato vigente con Chivas. Incluso, medios sudamericanos ya daban por hecho su fichaje desde el fin de semana pasado, antes del clásico tapatío entre el Guadalajara y Atlas.
Eres una basura como DT. Sin principios y lealtad a tu trabajo. Mercenario. Recuérdales a tu nuevo equipito que estuviste en el mejor equipo de México, publicó el ex jugador de Chivas, Adolfo Bofo Bautista en redes sociales, siendo uno de los mensajes que reflejó la molestia de la afición rojiblanca.
Una gran lección
Es una vergüenza. Debe ser una lección de cómo ese tipo de extranjeros (Fernando Gago) que vienen aquí a lucrar con el futbol mexicano y a pisotear los colores como los de Chivas no se puede permitir. Es increíble que tires así una responsabilidad y le faltes al respeto a un club con la historia del Guadalajara, subrayó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco en otro de los reclamos más polémicos.
Por ahora, Arturo Ortega, entrenador del Tapatío, filial de Guadalajara, dirigirá a Chivas, que ya tenía pactado un partido amistoso ante el acérrimo rival, América, el fin de semana en Houston.
Gerardo Espinoza, quien ganó con el Tapatío el torneo Clausura 2023 de la Liga de Expansión, es el principal candidato para tomar las riendas de los rojiblancos. No obstante, también han aparecido nombres como el de Benjamín Mora, estratega del York United de Canadá, y quien ya tuvo una experiencia en la Liga Mx con el Atlas.
La popularidad de Chivas hace que la lista de candidatos incluya también a técnicos como Robert Dante Siboldi y Nicolás Larcamón.