- Ante las denuncias que se han hecho en el último mes de jóvenes desaparecidas, y otras más encontradas muertas, es necesario que se informe a la sociedad tamaulipeca sobre las acciones que está implementando el Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, al igual que en la impartición de justicia.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada de Morena Casandra de los Santos Flores pidió la comparecencia del titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, para que aclare la cifra de mujeres desaparecidas, asesinadas y víctimas de feminicidio en el Estado.
Acompañada de los compañeros de su bancada de la 65 Legislatura extendió la petición al secretario de Seguridad Pública, José Jorge Ontiveros Molina, y la titular del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, para que informen el estado que guarda la inseguridad para las mujeres tamaulipecas.
«Para ninguno de nosotros es un secreto que en Tamaulipas, los índices delictivos son un fenómeno que día a día ha ido en aumento, al grado de hacer casi imposible nuestra seguridad y que ponen en peligro no sólo la integridad y el patrimonio, sino también la vida de las personas y las familias tamaulipecas, así como la de quienes transitan por nuestro Estado», enfatizó.
Hizo la solicitud de dispensa de turno a comisiones para que se presentaran a la brevedad ante los diputados, propuesta que fue rechazada por los legisladores del PAN y la abstención de miembros del PRI.
Por ello, se turno a comisiones para su estudio, discusión, análisis y dictaminación para determinar si se llama a cuentas a los funcionarios estatales.
Recordó que la desaparición de mujeres se ha convertido en un problema crítico en Tamaulipas, siendo Victoria uno de los más afectados ante las recientes denuncias públicas de jovencitas desaparecidas
«Por mencionar algunos casos, en fechas de la administración estatal vigente. Así mismo, fue en mayo del 2018, cuando la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó sobre una ola de desapariciones en el Estado, y apenas este fin de semana, Perla Magaly Flores Ruiz, una jovencita, una niña de 15 años desapareció en Cd. Victoria, misma que fue encontrada sin vida en el municipio de Llera de Canales».
Y concluyó que ante las denuncias que se han hecho en el último mes de jóvenes desaparecidas, y otras más encontradas muertas, es necesario que se informe a la sociedad tamaulipeca sobre las acciones que está implementando el Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, al igual que en la impartición de justicia.
«Con todas las desapariciones que han ocurrido en las últimas semanas, lo que hoy debería interesarnos es coadyuvar con los organismos de derechos humanos y discutir la necesidad de la solicitud de una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres».