Por José Gregorio Aguilar
La implementación de la obligatoriedad del bachillerato se ha ido desarrollando gradualmente a lo largo de los años sin embargo aún falta mucho por lograr que todos los egresados de secundaria se inscriban en la media superior, afirmó Guadalupe Acosta Villarreal.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la SET, dijo que hay muchas razones por las cuales no se logra elevar la cifra de estudiantes que cursen el bachillerato y una de ellas es la cuestión económica.
Explicó que muchos estudiantes de secundaria provienen de familias de bajos recursos y pueden necesitar trabajar para ayudar a sostener a sus familias en lugar de continuar trabajando.
“La obligatoriedad del bachillerato aun no permea en los padres de familia y hay muchas razones y el hambre es una de ellas. Hay familias que el papá se desentendió de los hijos y ya son hijos mayores y tienen que aportar entonces se van a trabajar al comercio para aportar algo a la familia es una de las causas”.
No obstante, el funcionario citó que la migración es otra de las razones por las cuales no se logra la obligatoriedad del bachillerato, ya que muchas familias se van del estado; a veces al interior del país, pero también, al extranjero.
“De hecho, el principal motivo es la migración porque se van del estado, también por diferentes razones”.
Guadalupe Acosta refirió que en ocasiones es muy difícil llevar la educación media superior a comunidades que están muy alejadas, donde el estudiante tendría que recorrer hasta 50 kilómetros para poder asistir por lo que en estos casos, se tiene que pensar en otras estrategias o recurrir a otros modelos o servicios educativos, como lo es la preparatoria abierta, donde el jovencito puede combinar sus estudios con otras actividades ya que se ajusta a su tiempo y a sus necesidades
“Las distancias a veces poner una escuela de media superior en un núcleo que tiene 10 estudiantes y que está a 50 kilómetros de la carretera no es tan sencillo llevar la educación lo que tenemos que hacer es diversificar el tipo de educación que tiene otras aristas por ejemplo la comunicación donde tenemos no hay ni siquiera energía eléctrica”.
Finalmente destacó que el actual gobierno de Américo Villarreal está trabajando para abordar estos desafíos y mejorar el acceso de los jóvenes sobre todo de aquellos que viven en comunidades rurales, que es donde predominan las limitaciones educativas.
“El gobernador hace esfuerzos en lo económico para tratar de llevar el recurso a las comunidades donde tienen menos oportunidades se han instalado antenas de internet en la mayoría de las escuelas rurales y eso les va a dar un plus porque ya podemos pensar en telesecundarias, ya podemos pensar en preparatoria abierta y a distancia otros elementos que nos permitan cumplir con el cien por ciento