Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Después de acusarse mutuamente los miembros del cabildo del municipio de Ocampo, y llevar denuncias al Congreso del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción detuvo a un regidor y lo vinculó a proceso como presunto culpable de haber cometido el delito de cohecho.
Se trata del edil Juan José “A”, quien ocupaba la quinta regiduría y era presidente de la Comisión de Educación, quien ahora enfrenta el proceso penal en libertad y tiene que presentarse a firmar cada quince días ante un juzgado, para evitar que escape.
El caso ya se había discutido en el Congreso del Estado a donde en meses pasados acudió el alcalde Melchor Budarth, a denunciar ante los diputados que los miembros de su cabildo bloqueaban sus funciones y le impedían ejercer su cargo.
A su vez, los miembros del cabildo, es decir el Secretario del Ayuntamiento, el síndico y los seis regidores y regidoras acusaron al alcalde ante la Auditoría Superior del Estado de haber falsificado firmas para justificar gastos.
Sin embargo, ahora se informa que fue dictado Auto de Vinculación a Proceso en contra del Juan José «A», por el delito de Cohecho.
Lo anterior se determinó, al existir elementos suficientes que acreditan que el imputado, quien se desempeña como regidor del Ayuntamiento de Ocampo Tamaulipas, incurrió en hechos constitutivos de delito por hechos de corrupción, tal como se establece en el Código Penal vigente del Estado de Tamaulipas.
Por lo anterior, el Juez de control le impuso como medida cautelar, la firma periódica cada quince días, esto, por el tiempo que dure el proceso, con la finalidad de que no exista riesgo de sustracción de la acción de la justicia por parte del imputado.
Asimismo se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.