● La secretaria Ariadna Montiel informa que 1.3 millones reciben pensión y en 21 estados ya es universal
● Formalizan Secretaría de Bienestar y Fundación Teletón el convenio para establecer Centro de Inclusión y Bienestar para las Personas con Discapacidad
● Presidente López Obrador firma como testigo de honor
● El comunicador y activista por los derechos de las personas con discapacidad, Daniel Robles, impulsor del proyecto, agradeció el apoyo
Ciudad de México.- El Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que ha sido garante del derecho, al elevar a rango constitucional la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, establecer la universalidad en 21 estados y construir una importante alianza con la Fundación Teletón para brindar rehabilitación sin costo a niñas, niños y adolescentes, entre otras acciones vitales que elevan su calidad de vida, afirmó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En el Salón de la Tesorería, la secretaria Montiel precisó que hoy, un millón 302 mil 560 personas de cero a 29 años reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, este año con inversión social de 26 mil 577 millones de pesos; la pensión es de dos mil 950 pesos bimestrales.
Precisó que, en 21 entidades federativas, se ha concretado con los gobiernos de los estados la firma de convenios para alcanzar la universalidad de cero hasta 64 años, gracias al acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador con las y los gobernadores. Los estados que firmaron en 2022 son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En 2023 firmaron Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz.
Ariadna Montiel señaló que con la firma del convenio entre el Gobierno de México y la Fundación Teletón, a través del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar se han brindado un millón 477 mil 376 terapias de rehabilitación a 26 mil 696 niñas y niños en 21 Centros de Rehabilitación en 19 estados.
El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, adelantó que, a finales de noviembre, se pondrá en marcha, en el municipio de Tlapa de Comonfort, en el corazón de la Montaña de Guerrero, el nuevo Centro Teletón con capacidad de atención a mil 870 niñas y niños, y contará con unidades móviles; asimismo, en Mazatlán, Sinaloa, se trabaja en la construcción de un nuevo centro que tendrá capacidad para atender mil 700 niñas y niños.
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y la Fundación Teletón para establecer un Centro de Inclusión y Bienestar para las Personas con Discapacidad en un inmueble que será donado por el Gobierno de México a dicha fundación, el cual está ubicado en avenida Paseo de la Reforma 1030, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, con un valor de 90 millones de pesos.
La secretaria Ariadna Montiel precisó que el inmueble cuenta con 820 metros cuadrados construidos, tres niveles, dos jardines, recibidor, cuatro oficinas, baños, cocina y comedor, sala de juntas, estacionamiento, 10 habitaciones.
El comunicador y activista, Daniel Robles Haro, quien solicitó al presidente apoyar a los jóvenes con discapacidad, agradeció la oportunidad de vivir este momento y de trabajar por sus causas que son las de muchos, porque las personas con discapacidad merecen tener oportunidades de educación, trabajo, acceso a la información, a la cultura y a la recreación. El colaborador de la Secretaría de Bienestar en temas de inclusión señaló “me siento agradecido con Dios y la vida por vivir este momento”.
Asimismo, se analiza la ubicación de un inmueble en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, para la instalación de una casa día. Estos espacios tendrán actividades como: centro de innovación y desarrollo de ayudas técnicas; capacitación y formación para personas cuidadoras; talleres experimentales de sillas y apoyos ortopédicos; apoyo para la adecuación de utensilios de uso cotidiano; y talleres de sensibilización sobre las personas con discapacidad.