Reynosa, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, lanzan la estrategia Atajos por las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contempla 11 acciones de articulación intergubernamental para coadyuvar en la atención integral de más de 1 millón 118 mil personas de 0 a 17 años de edad que habitan en la entidad, quienes representan 35 por ciento de la población estatal.
La estrategia involucra a autoridades y servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno, será implementada por las delegaciones federales del Gobierno de la República, en coordinación con el Gobierno Estatal, para intervenir en la solución de problemáticas urgentes y contribuir al logro de metas.
Atajos prevé disminuir la mortalidad infantil y proteger a mujeres embarazadas, proteger la salud y desarrollo infantil, prevenir embarazo en menores de 15 años, evitar el abandono escolar, vincular a beneficiarios de programas sociales con otros esquemas de apoyo, promover el desarrollo infantil temprano, prevenir adicciones, obesidad y sobrepeso, así como contenidos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El lanzamiento de la estrategia fue presidido en Reynosa por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, en compañía del representante de UNICEF en México, Christian Skoog y el delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín.
“La estrategia Atajos facilitará la articulación intergubernamental para que los servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno intervengan coordinadamente en la solución de los problemas relacionados con la niñez y la juventud. Tener una visión amplia de la problemática que padece el mayor tesoro de Tamaulipas, es indispensable para brindarle soluciones”, expresó el gobernador García Cabeza de Vaca.
Asimismo, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Voluntades, un pacto de articulación y gestión de diversos sectores sociales y los 3 órdenes de gobierno, para establecer un compromiso de acción coordinada para avanzar en la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de su atención integral.
También rindieron protesta los integrantes de la Comisión para Poner Fin a Todas las Formas de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de articular las principales iniciativas en materia de prevención, respuesta y reparación relacionadas la problemática que afecta a este grupo de población, todo lo anterior bajo asesoría técnica y acompañamiento de la UNICEF y del SIPINNA.