Por José Gregorio Aguilar
La adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (SEDENA) no es militarizar al país, lo que se busca es aprovechar la formación castrense en labores de policía civil opinó la diputada federal por el Partido Verde, Casandra de los Santos Flores
La legisladora federal por Río Bravo, insistió, a través de sus redes sociales y después de aprobado en lo general el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, que la formación de los elementos de esta corporación será militar, pero en cuanto a su acción y ejercicio es policial.
Recordó que la Guardia Nacional nació ante el escenario de que en México se contaba con una policía infiltrada por el narcotráfico.
“La seguridad pública que tenemos y que proponemos no es militarizar un país, es emplear personas con formación militar para funciones de seguridad”.
Las facultades de la Guardia Nacional se encuentran claramente definidas y sus alcances delimitados en este dictamen, por eso es que hay todo un andamiaje institucional que aquí estamos aprobando”, expresó.
Añadió que, la formación y disciplina de las Fuerzas Armadas garantizan su integridad y obediencia a las autoridades civiles y su lealtad a la patria y al pueblo de México.
Cabe destacar que el dictamen -que ahora será discutido en lo particular en el pleno de la Cámara Baja y que pasará luego a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación- fue criticado por la oposición y algunos organismos por advertir que se lleva a cabo una «militarización» de todos los ámbitos del país.
Lo anterior, al modificar el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857